Depredación en cuencas de ríos causa inundaciones que dañan poblaciones e infraestructuras
En entrevista con Aplatanao News, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, destacó que uno de los ejes de su gestión está dirigido mejorar los niveles y acciones para la protección de las cuencas hidrográficas.
Entrega Especial
2 de 5
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- Las lluvias descontroladas y fuera de los períodos acostumbrados que han afectado al país en años recientes están vinculadas al impacto del cambio climático y, sus consecuentes inundaciones, con daños a poblaciones y a infraestructuras, tienen su raíz en la depredación de las cuencas de los ríos.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, advirtió que muchos ríos del país están en estado crítico, la mayoría de ellos acusan deforestación en sus nacimientos y cuencas.
“Los daños que le hacemos a la naturaleza repercuten en nuestra contra, depredar las cuencas de los ríos implica consecuencias muy graves para las poblaciones que se encuentran aguas abajo”, dijo Domínguez.
Ante este estado, calificó de fundamental acciones como el rescate de Valle Nuevo, Los Haitises, las altas montañas y otras áreas protegidas con miras a que recuperan su cobertura boscosa.
En entrevista con Aplatanao News, Domínguez destacó que uno de los ejes de su gestión está dirigido mejorar los niveles y acciones para la protección de las cuencas hidrográficas, con el respeto de sus márgenes y nacimientos, la regulación y control de la extracción de agregados.
“Cuando vemos que llueve y el río baja hecho lodo es porque está arrastrando todo el suelo que ha perdido su ‘alfombra verde’, no hay árboles y por tanto, el sedimento se acumula acrecentando las inundaciones”, explicó el funcionario.
Extracción ilegal
La extracción ilegal de agregados en sus cuencas es también es una amenaza para los ríos, por lo que, dijo Domínguez, están promoviendo las canteras secas.
“Tenemos una veda permanente a la extracción en el caso de los ríos, con excepción de aquellas que tienen que ver con despejar puentes o impedir riesgos a las comunidades, siempre bajo supervisión del Ministerio”, sostuvo.
Insistió en que no permiten extracción de arena de los ríos con fines comerciales, excepto en las concesiones ubicadas en la cola de las presas para evitar la sedimentación, por tanto nuestra propuesta es aprovechar materiales acumulados en las llamadas “canteras secas” o “material de mina” y que las mismas sean explotadas de forma sostenible.
Para ello, informó, han cambiado la forma en otorgar los permisos para estas extracciones, hemos reducido la burocracia y están pidiendo lo fundamental, que se repare el daño previo gradualmente al terminar con los trabajos de extracción.
-Cuál es la situación de República Dominicana frente a los acuerdos internacionales de medio ambiente por contrarrestar el cambio climático?
Acabamos de ratificar el acuerdo de París. Este no es un simple instrumento internacional que tenemos los dominicanos y demás países del mundo, se trata de una respuesta a una amenaza global y que por sobre todo afecta a las naciones o estados insulares, que son más vulnerables a la variabilidad del clima.
Hemos reiterado una y otra vez que la mejor forma de la comunidad internacional ayudarnos a mitigar los efectos del cambio climático es brindando el mayor apoyo posible a hermano país de Haití, cuyas condiciones de vulnerabilidad extrema nos expone a grandes migraciones y más presión sobre nuestras fronteras.