Depresión-Violencia: Dado la gravedad del problema en nuestro país, no podemos suponer, debemos investigar
Soraya Lara Caba
Ha publicado en la revista científica Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC)sobre Depresión y ansiedad en mujeres víctimas de violencia en la relación de pareja (El artículo aparece con el nombre Evelyn Zoraya Lara Caba)
LARA CABA, Evelyn Zoraya et al. Depresión y ansiedad en mujeres víctimas de violencia en la relación de pareja. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 1-8, apr. 2019. ISSN 1852-4206. Disponible en: <https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/21864>. Fecha de acceso: 08 Sep. 2019 doi:http://dx.doi.org/10.32348/1852.4206.v11.n1.21864.
Respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer no se puede dar una respuesta simple a un problema complejo.
¿Por qué si las mujeres presentan las mismas psicopatologías que los hombres no cometen homicidio contra sus parejas o ex parejas? ¿Por qué las mujeres con las mismas psicopatologías que los hombres no representan un peligro para ellos?
El abordaje ha de ser integrativo. Considerar los aspectos culturales en los que se incluyen las distorsiones cognitivas acerca de la mujer y el uso de la violencia, creencias que la legitiman, normalizan y justifican. Los mitos y prejuicios que se transmiten de generación en generación.
Igualmente han de evaluarse los factores sociales y los asociados a los antecedentes familiares de violencia. Así como, aquellos que responden al historial del agresor, como son los antecedentes de violencia con parejas anteriores, cronicidad de la violencia, hábitos tóxicos, antecedentes penales, y si presenta alguna psicopatología que exponga a un mayor riesgo a la víctima. La mayoría de los hombres que presentan depresión y otras psicopatologías no son agresores ni potencialmente feminicidas.
En nuestra sociedad la violencia hacia la mujer es legitimada, por eso hablamos de violencia estructural. Los profesionales que trabajamos en este campo, estamos emplazados a avalar nuestras afirmaciones en las investigaciones.
Argumentar que los hombres depresivos o que presentan otras psicopatologías como ansiedad aguda, trastorno obsesivo de la personalidad, bipolaridad, personalidad límite, mal manejo de la ira, baja empatía, entre otras, como causantes de cometer feminicidios, tenemos que fundamentarlo a través de la investigación.Se establece un criterio de causalidad riesgoso.
En la población mundial encontramos mujeres y hombres que presentan distintas enfermedades mentales y no cometen esos mismos hechos violentos contra la pareja íntima. De ser así, mujeres con síntomas severos de depresión u otras psicopatologías cometieran homicidio contra sus parejaso exparejas en las mismas proporciones.
He revisado artículos científicos y meta análisis sobre la psicopatología de las mujeres víctimas de violencia por sus parejas o ex parejas, cuyos resultados evidencian que las víctimas presentan psicopatología asociadas a experimentar violencia, como son los síntomas severos de depresión, trastorno de estrés postraumáticos, ansiedad, quejas somáticas, ideaciones suicidas, entre otras. Sin embargo, no cometen homicidio contra sus parejas o ex parejas. De manera que, si partimos de ese argumento se cae por sí solo.
Si partiéramos del criterio de la psicopatología, entonces el agresor no discriminaría entre su madre, sus hermanas, vecinas, supervisora, compañeras de trabajo y su pareja.
La violencia es una conducta aprendida cuya finalidad es dominar, controlar y someter a su víctima, su pareja mediante el uso de la fuerza física, el maltrato sexual, psicológico y económico.
Mediante la investigación científica se podría analizar si existe una correlación entre cometer feminicidio, presentar comportamientos violentos contra su pareja íntima ejercer control y presentar tipos específicos de psicopatología en los agresores y/o feminicidas dominicanos. Además, comparar los resultados con una muestra femenina. Se podría establecer si presentar psicopatología es un predictor de la violencia y de los feminicidios. Cuando tengamos estos tipos de estudios en nuestro país, se podría decir que el abordaje que se ha llevado a cabo es errado.
Nuestras universidades tienen vicerrectorías de investigación, es un reto que han de asumir los académicos. Invito a leer a Ismael Loinaz, Enrique Echeburúa, Donald Dutton, Neil Jacobson, John Forman, Miguel Lorente, entre otros.Además, revisar artículos científicos actualizados y replicar esas investigaciones en nuestro país.
Dado la gravedad del problema en nuestro país, no podemos suponer, debemos investigar y aportar con los resultados para que puedan ser tomados en cuenta para la implementación de políticas públicas y en el ejercicio profesional en el área de la salud mental que permitan crear más programas de intervención para hombres agresores y mujeres víctimas.
La autora es sicóloga y terapeuta familiar.
Presidenta PACAM