Desafíos de la cadena de suministro global
Las tarifas de envío marítimo permanecerán elevadas durante la temporada de contratación de 2022 y 2023.
Por Alliet Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana en «Desde mi Perspectiva» quiero debatir la crisis mundial que tenemos en las cadenas de suministro las cuales han estado colapsando bajo la presión de una demanda sin precedentes, y una capacidad logística que lamentablemente no ha podido dar respuesta, y ha estado colapsando.
La situación más preocupante es que las tarifas globales de envío de contenedores se han más que cuadruplicado desde 2019 y los retrasos en los horarios han aumentado. En algunas rutas comerciales clave, como Asia-Europa y Asia-Norteamérica, los picos de tasas son aún más altos y los retrasos más frecuentes.
Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué está causando esto (no es solo la pandemia) y qué se puede hacer para mejorar la situación? Y para esto hay que identificar antes los tres desafíos críticos que enfrentan las cadenas de suministro globales estos son : Escasez de mano de obra, disponibilidad de equipos y el efecto dominó de los cuellos de botella globales, pero lo más importante es saber cómo las empresas están navegando en este clima de imprevisibilidad y de incertidumbre persistente tomando en cuenta que hay factores que continuarán como han establecido los expertos , y es que las tarifas de flete de contenedores se mantendrán elevadas durante la mayor parte de 2022 mientras persista la interrupción de la logística en contenedores.
Desde mi perspectiva esta crisis continuará algunos varios años hasta que se normalice el mercado, ya que las cadenas de suministro globales han experimentado una interrupción sin precedentes, y las tarifas de flete de contenedores están en niveles récord. COVID-19 provocó un auge en la demanda de bienes de consumo en contenedores en el mundo entero, provocando congestión y reduciendo la capacidad logística de contenedores efectiva.
Las tarifas globales de envío de contenedores han aumentado, en promedio, de cuatro a cinco veces sus niveles de 2019, mientras que algunos mercados al contado han visto tarifas aún más altas, lo que ha provocado un alza de precios en los bienes de consumo incontrolables. El repunte de las tarifas se debe a una fuerte reducción de la oferta efectiva, provocada por la congestión
Cuando China cerró a principios de 2020, el volumen de exportación se desplomó. Los minoristas temían una recesión mundial y redujeron los pedidos. Los transportistas marítimos respondieron cancelando viajes y dejando los barcos inactivos para hacer coincidir la oferta logística con la demanda.
Esta medida permitió a los transportistas marítimos proteger las tarifas de caídas, pero no logró reposicionar los contenedores vacíos de regreso a Asia de manera efectiva. COVID-19 causó fluctuaciones sustanciales en la demanda de bienes en contenedores que alteraron el suministro global de logística en contenedores.
Las restricciones y cierres impuestos por la mayoría de los países al principio de la pandemia redujeron el comercio y la demanda de contenedores. La demanda se recuperó en el tercer trimestre de 2020 en todo el mundo, particularmente en América del Norte, donde los volúmenes de importación aumentaron un promedio de aproximadamente un 20 % a lo largo de 2021 en comparación con 2019. En comparación, los volúmenes de importación globales crecieron alrededor de un 3 % en comparación con 2019.
Es casi imposible predecir exactamente cuándo se normalizará las cadenas de suministro. Se están realizando esfuerzos para remediar la situación, sin embargo, persiste una gran incertidumbre.
Varias intervenciones podrían mitigar la congestión actual y mejorar la capacidad logística en contenedores, y es que la pandemia ha amplificado la escasez de mano de obra en todos los sectores económicos, lo que ha provocado una menor capacidad en la logística en contenedores.
Los empleadores de logística están respondiendo con aumentos salariales que podrían atraer a los trabajadores de regreso al sector. Esto, combinado con la aceleración de proyectos de automatización en almacenes y puertos, debería ayudar a la industria a ser más resistente en tiempos de escasez de mano de obra.
Los expertos han presentado varios escenarios posibles para la recuperación logística en contenedores, cada uno con diferentes implicaciones en cuanto a cuánto durará el desequilibrio entre oferta y demanda.
1. Rápida recuperación del mercado a los niveles de 2019, en este escenario, la recuperación de la capacidad logística comienza en el primer trimestre de 2022 y es posible una recuperación completa y rápida para el tercer trimestre de 2022.
Deben ocurrir tres cosas para esta recuperación temprana: 1) la demanda se ralentiza y los choques de demanda acumulados o inesperados no deben materializarse para abrumar las cadenas de suministro; 2) los operadores logísticos utilizan la caída de la demanda para ejecutar esfuerzos coordinados para liquidar los inventarios de contenedores; 3) no hay más interrupciones externas que interrumpan las operaciones (como cierres de terminales relacionados con COVID-19, impactos climáticos o desafíos laborales). Se espera que las tarifas se mantengan elevadas durante la temporada de contratación de 2022 y disminuyan rápidamente después del tercer trimestre de 2022, cuando se recupere la competencia entre los transatlánticos. Las tasas de licitación oceánica y al contado podrían caer cerca de los niveles previos a la pandemia para el tercer trimestre de 2022. Lo cual no ha sucedido aún, y estamos rumbo al segundo trimestre del 22.
2. Recuperación de capacidad más lenta, en este escenario, se espera una recuperación de la capacidad logística en contenedores para el primer trimestre de 2024. Ocurrirían tres cosas para que este escenario se materialice: 1) las intervenciones de los reguladores y operadores sólo tienen un éxito marginal; 2) los volúmenes de comercio de contenedores continúan mostrando un crecimiento modesto y se materializa cierta demanda reprimida de los sectores de productos básicos de bajo rendimiento (en particular, autopartes); 3) las operaciones de logística en contenedores se ven interrumpidas por interrupciones menores a corto plazo debido al clima y/o desafíos laborales. Escenario más posible.
Se espera que las tarifas de flete tanto en el lado marítimo como en el interior permanezcan elevadas hasta que la normalización sea sólida. Las tarifas de envío marítimo permanecerán elevadas durante la temporada de contratación de 2022 y 2023.
Desde mi perspectiva desarrollar la resiliencia y la capacidad de respuesta de las empresas de logística y cadena de suministro será la clave para enfrentar esta crisis, ya que la interrupción durará al menos 1 o 2 años más. Hasta una próxima entrega.