La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
“Desarrollo Personal”
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Dándole continuación nuestro último artículo, la semana pasada, me gustaría tocar el tema del desarrollo personal, pues el crecimiento interior y la evolución personal surgen de la motivación propia e interna, cuando tomamos la iniciativa ante una decisión de objetivos o metas a lograr.
El desarrollo personal, la autorreflexión son claves para nuestro desempeño en la vida diaria, al igual que para el bienestar emocional.
Para construir un sistema de soporte interno que nos va a permitir enfrentar situaciones difíciles y problema diarios en nuestras vidas, será necesario tomar decisiones difíciles, y asumir una postura o determinado punto de vista y tomar la mejor decisión. Si queremos lograr nuestro bienestar o que este sea un rasgo más o menos estable en nuestra vida, debemos de plantearnos de vez en cuando, es aquí donde deseo estar?.
Dicha interrogante nos va a permitir evaluar, y saber si realmente estamos en el lugar que queremos estar, ya sea referente al trabajo, nuestra ciudad, pareja, entre otros, ante estas interrogantes si la respuesta es sí, estaremos en un estado de Flow, siendo este el estado donde la persona se encuentra absorta en una actividad para su propio placer o disfrute y todo pareciera ir en armonía.
En cambio si la respuesta es no, estaremos en un lugar donde existe malestar, una de las maneras más rápidas y efectivas para llegar al bienestar será la autorreflexión, para avanzar al desarrollo personal que deseamos.
Del desarrollo personal no es más, que el camino hacia el bienestar, hacia el lugar donde te visualizas, donde quieres estar, aunque esto no indica que estaremos constantemente en reflexión, pues también parte del desarrollo personal es vivir en el presente.
Por lo que es importante un reconocimiento de nuestras capacidades, habilidades, y límites, al igual que un conocimiento de nuestro estado emocional, para posteriormente aceptarnos tal y como somos.
El presente nos indicará si estamos a gusto o no, pues dentro de este, son dos los caminos, que nos van a llevar a la autorreflexión: la curiosidad o el dolor.
Resaltamos 5 puntos fundamentales para el desarrollo personal:
Capacidad Reflexiva, Tener Buenas Ideas, Aprender de los Errores, Relacionarse con los Demás, Reflexión hacia lo que te hace más feliz, Ver Perspectivas diferentes.
Como siempre tratamos de resaltar que ´´el verdadero valor de nuestro entorno serán las personas´´.
La autora es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia Recursos Humanos