La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Desde el K-Pop BTS hasta la energía limpia: 76ª Asamblea de la ONU
En el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que comienzó el martes 14 de septiembre será muy diferente a la reunión totalmente virtual de 2020. Aunque seguirá estando eclipsada por la pandemia, esta vez el COVID-19 no impedirá que los líderes políticos mundiales, algunos de los cuales estarán presentes en el Salón de Asambleas, aborden los desafíos globales urgentes.
En este artículo contamos cinco cosas que debes saber sobre esta reunión híbrida de 2021.
Ser o no ser
El formato de la sesión de la Asamblea General de la ONU de este año es un reflejo del estado actual del mundo: un regreso gradual a las reuniones en persona con muchos delegados participando todavía de forma virtual. Es el deseo de volver a alguna versión de normalidad, tamizado por el reconocimiento de que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar.
Después de la Asamblea completamente virtual del año pasado, algunos jefes de Estado vendrán a la sede de la ONU en Nueva York para pronunciar sus discursos en el podio durante el debate general, aunque la mayoría se quedará en su país y transmitirá sus mensajes por video.
Uno de los aspectos más valiosos de la Asamblea General para los mandatarios mundiales es la oportunidad de tener reuniones informales e individuales con sus homólogos, lejos de miradas indiscretas. Esta oportunidad se desaprovechó el año pasado, pero ahora se han instalado “cabinas bilaterales” privadas para que las puedan usar todos ellos.
Si bien aún no está claro qué líderes gubernamentales aparecerán en persona, nuestra cobertura incluirá por supuesto a todos los mandatarios estén donde estén. Para estar informado de todo lo que sucede nada mejor que seguir el debate en el sitio web principal de Noticias de la ONU y ver todas las intervenciones en vivo a través de UN Web TV.
Un momento K Pop
En el tema de las vacunas COVID-19, el mantra de la Organización Mundial de la Salud es que “nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”. En otras palabras, los países más ricos, que están haciendo grandes progresos en la inoculación de la mayoría de sus ciudadanos, deben garantizar que la población de los países más pobres también esté protegida.
Sin embargo, esto claramente no está sucediendo, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esa agencia de la ONU.
El 20 de septiembre, como parte del llamado «Momento Objetivos», un evento de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles enmarcados en la Agenda 2030 para ofrecer soluciones a los mayores desafíos del mundo, abordará el estado actual de la vacunación mundial. En el acto estará Achim Steiner, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Vera Songwe, que dirige la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.
Hambriento de cambio
El evento, que durará todo el día también contará con una actuación de superestrellas coreanas y amigos de la ONU, BTS.
El grupo de K-Pop, de siete miembros, se ha asociado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)) desde 2017 en la campaña ´
Amate a ti mismo, habla por ti para acabar con el acoso y promover la autoestima.
El equipo de Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la ONU sin duda estará en ascuas a medida que se acerque el 20 de septiembre, consciente del enorme tráfico de internet que atrajo BTS durante su visita anterior a la Asamblea General en 2018 o cuando dejaron su video mensaje en la Asamblea General virtual del año pasado. En ambas ocasiones, las estrellas dejaron tiritando el sitio internet de la ONU.
Varios expertos han advertido que el actual sistema alimentario mundial es activamente perjudicial para el planeta y la población mundial.
Por ese motivo, el año pasado ha sido testigo de un nuevo impulso encabezado por las Naciones Unidas sobre la necesidad de reformar los sistemas alimentarios mundiales, definidos como todo aquello relacionado con la colocación en nuestros platos de comidas saludables y nutritivas, desde la agricultura hasta la ganadería.
Este nuevo tiene su culminación en la decisión del Secretario General de la ONU de crear la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar el 23 de septiembre.
Al anunciar la cumbre, António Guterres dijo que los sistemas alimentarios son «una de las principales razones por las que no nos mantenemos dentro de los límites ecológicos de nuestro planeta», ya que emiten alrededor de un tercio de los gases de efecto invernadero generados en todo el mundo; causan la deforestación y provocan alrededor del 80% de la pérdida de biodiversidad.
Además de la destrucción ambiental, sorprendentemente, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos cada año se pierde o se desperdicia.
El objetivo de la cumbre es desarrollar estrategias para combatir desafíos globales como el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad; y crear nuevos sistemas alimentarios que beneficien a todas las personas y protejan el planeta.
El cambio climático y la seguridad
La crisis climática se reconoce ahora como una cuestión que no es sólo un problema medioambiental, sino una crisis existencial que nos afecta a todos: la ONU ha descrito el cambio climático como un «multiplicador de amenazas», que está añadiendo tensión a los sistemas económicos, sociales y políticos de todos los países.
Por ejemplo, la sequía en la región del Sahel, en el norte de África, es un factor que contribuye a los conflictos, desplazando a las poblaciones que se enfrentan al hambre y a las escasas perspectivas de subsistencia.
Los estudios han relacionado el cambio climático con la guerra civil sudanesa, así como con acontecimientos más recientes como la guerra de Tigray, en el norte de Etiopía, y el aumento de los conflictos armados en la cuenca del lago Chad, una fuente de agua compartida por varios países, que se ha reducido en un 90% desde 1960.
Noticias ONU informará sobre un debate especial del Consejo de Seguridad sobre el clima y la seguridad, que tendrá lugar el 23 de septiembre.
Un juego de suma cero
Las cuestiones relacionadas con la energía están en el centro de los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática, por lo que puede sorprender que la última reunión mundial sobre energía celebrada bajo los auspicios de la Asamblea General, tuviera lugar hace 40 años.
Así que ya es hora de que se celebre una nueva, el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía tendrá lugar el 24 de septiembre y se va a celebrar en un mundo que ve el uso de los combustibles fósiles y las energías renovables de forma muy diferente a como lo hacía en los años 80.
El acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos los ciudadanos del planeta es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que conforman la Agenda 2030, el proyecto de la ONU para un futuro más limpio y justo.
Otro de los retos que se debatirá en el evento será cómo reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Un objetivo que debe estar cumplido en 2050.
Se trata de una gran tarea que requiere acciones ambiciosas desde ahora mismo y exige a las naciones, las regiones, las empresas, las ONG y otras entidades que presenten «pactos energéticos», estableciendo compromisos voluntarios y planes concretos que expliquen cómo van a hacer realidad ese desafío.