Desde esta madrugada República Dominicana comienza a sentir efectos del huracán Irma
La Oficina de Meteorología advirtió que podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños.
Santo Domingo.- A las 10:00 de la noche de este miércoles el huracán IRMA se localiza en la latitud 19.1 norte y longitud 66.6 oeste, aproximadamente a unos 90 km al nor/noroeste de San Juan Puerto Rico y alrededor de 315 km al noreste de Cabo Engaño.
Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 km/h y se espera que se mantenga con este movimiento los próximos días. De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos siguen indicando que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 75 y 150 Km al noreste de Cabo Engaño.
IRMA mantiene vientos de 295 kph y ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 85 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 km fuera de su centro.
Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical. Algunos campos nubosos producto de la circulación de Irma comienzan a extenderse sobre El Canal de La Mona y el extremo más oriental del país. El observatorio meteorológico dominicano del Aeropuerto de Punta Cana reporta lluvia fuerte.
Por otra parte, el modelo de pronósticos de inundaciones repentinas, nos muestran que en las próximas 24 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, EL Seibo y La Romana.
Mientras que el mismo modelo indica para las próximas 36 horas las provincias de mayor probabilidad de inundaciones son: Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Santo Domingo Norte y La Altagracia.
Mareas anormales y fuertes oleajes acompañan a IRMA, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores.
Asimismo, cuando IRMA comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños. Todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto, y seguir las orientaciones de las autoridades correspondientes.
La presión mínima central fue estimada en unos 914 milibares. Meteorología informó que emitirá próximo boletín a la 1:00 a.m.
Fuente: Meteorología