Desmotivación Laboral
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Aunque tendemos a subestimarlo, la desmotivación es un problema de carácter dañino, es la causa de los “dolores de cabeza” de muchas personas que se sienten bloqueadas en la actualidad.
Tiende a darse porque muchas veces solo nos enfocamos en los aspectos positivos de las situaciones cuando nos embarcamos en nuevos proyectos, un mercado laboral, profesional, tendemos a ver los posibles problemas incluyendo solo aquellos que tienen que ver con dificultades del entorno, un ejemplo de ello es cuando vamos a un mercado laboral competitivo, donde la trayectoria educativa, experiencia, pasan por filtros exigentes, y muchas veces lo obviamos llegando a auto-sabotearnos.
Por lo que resulta necesario saber: Qué es la desmotivación? Es un fenómeno psicológico en el cual hay una discrepancia o diferencia, entre nuestra visión de lo que queremos u objetivo, y el estado de disposición real para lograrlo o alcanzar dicho objetivo.
Es lo que ocurre cuando tenemos problemas al momento de poner el empeño y esfuerzo necesario para conseguir eso que queremos, también ocurre cuando aún no hemos iniciado hacer el trabajo y caemos en la procrastinación (postergación o retraso de las actividades o situaciones que deben de ser atendidas.
La misma puede presentarse de varias formas, y con grados de intensidad diferentes, en los casos más graves es cuando la misma llega a afectar todos los ámbitos de la vida, ya no solo será en el área laboral, sino que se extenderá a las relaciones personales, y sus causas pueden ser varias.
En los casos de la desmotivación laboral afecta de manera negativa al colaborador que experimenta este tipo de trastorno en primera persona, como a la organización donde labora, por eso las intervenciones de clima organizacional, en el formato de trabajo pueden ayudar a solucionar estos inconvenientes, pues muchas veces el problema se encuentra en que la actividad fundamental del puesto no es significativa para el colaborador.
Por lo que es importante una buena gerencia, y gestión del personal, nuestros supervisores estarán a cargo de darse cuenta cuando nuestros empleados presenten algún síntoma de desmotivación y acompañar en el proceso, si bien es cierto no hay una causa principal en la misma, hay tantas causas por las que surge una desmotivación.
Por lo que siempre será trabajo de nuestros psicólogos organizacionales reconocer y diagnosticar cuál es la problemática en cada caso, al igual que el debido acompañamiento, aunque causas frecuentes son la búsqueda de la perfección, ausencia de retos significativos, sensación de no progreso (estancamiento), o percepción de alguna barrera en la actividad que realiza.
Cabe resaltar que la desmotivación es un fenómeno de contexto, no está en el interior de la persona como tal, o sucede en otros casos, más bien es un tema que tiene que ver con su relación con el mundo o ambiente donde se desenvuelve.
Si te sientes desmotivado es necesario que hagas un “Stop” y revises tomando nota de tus prioridades, dejar ir algunas metas y agregar otras, reorganizar tu proyecto de vida, muchas veces suele funcionar.
Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
Maestría Gerencia de Recursos Humanos