Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Destacan vigencia ideario de Duarte en 207 aniversario de su natalicio
Presidente del Instituto Duartiano exhorta reverenciar los símbolos sagrados de la
nación y tributar la dominicanidad, al iniciarse este domingo 26 de enero el mes de
patria, que se extenderá hasta el 27 de febrero.
Santo Domingo.- El respeto a las leyes y a la dignidad humana profesados por Juan Pablo Duarte deben de servir de ejemplo para garantizar la convivencia y el desarrollo de los dominicanos, destacó este domingo el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, en los actos conmemorativos del 207 aniversario del natalicio del patricio.
Resaltó que el ideal duartiano debe prevalecer, de ahí que exhortemos a la ciudadanía a hacer las demostraciones patrióticas en ocasión de iniciarse este domingo 26 de enero, día de Duarte el Mes de la Patria.
“La exhibición de la Bandera Nacional en casas e instituciones públicas y privadas con motivo de una fecha patria es un deber, con ello se reverencia uno de los símbolos sagrados de nuestro país y con ello realza el sentimiento patrio y se tributa la dominicanidad”, manifestó Gómez Ramírez.
Recordó a los productores, directores y propietarios de medios radiales y televisivos que el artículo 32 de la nueva ley número 210-19 sobre Símbolos Patrios, establece que las estaciones deben de difundir el Himno Nacional, a las 12 del mediodía, en el 26 de enero, día de Duarte; 27 de febrero, de la Independencia Nacional y de la Bandera Nacional; 16 de agosto, de la Restauración y el 6 de noviembre, de la Constitución.
El presidente del Instituto Duartiano dijo que el párrafo 1 del referido artículo indica que “las estaciones de radio y televisión localizadas en la zona fronteriza, que incluye las provincias Bahoruco, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Dajabón, Independencia y Elías Piña, difundirán en su programación diaria por lo menos dos mensajes de no menos de treinta segundos sobre los símbolos y valores patrios dominicanos”.
Los actos del 207 aniversario del natalicio de Duarte
El Instituto Duartiano conmemoró este domingo 26 de enero con una serie de actividades, el 207 aniversario de natalicio de Juan Pablo Duarte, que estuvieron presididos por directivos de ese organismo, representantes de instituciones oficiales, autoridades civiles y militares, efectuados en la Ciudad Colonial.
Este 26 de enero las actividades se iniciaron a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la bandera nacional en el local del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.
Media hora más tarde tuvo efecto una ofrenda floral ante la estatua situada en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, y luego una misa solemne en la Catedral Primada de América.
Además, el enhestamiento de la bandera duartiana en el Instituto Duartiano para empezar el desfile patriótico que recorrió las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, El Conde peatonal hasta el parque Independencia, allí en el mausoleo que guarda las cenizas venerables del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Diez, depositaron una ofrenda con un discurso del presidente de la entidad patriótica, Wilson Gómez Ramírez.
Paralelamente, en esa fecha todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollaron desfiles, ofrendas, encuentros, y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.
Sobre el Instituto Duartiano
El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la ley 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía, con el objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.
Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.
El Instituto Duartiano tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.
Fuente: Instituto Duartiano