Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Desvinculación laboral
PsicoIdeas
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Este aspecto de recursos humanos quizás no tiene la presencia que debería, pero si mantiene una importancia significativa en la gestión humana, y es la desvinculación laboral.
Es el proceso en el cual se procede a (desvincular) o finalizar el contrato de trabajo, ya sea de una o más personas que realizan alguna labor en una organización.
Así como es importante el proceso de reclutamiento y selección, también lo es la desvinculación laboral, y este último quizás se realiza de manera ligera, son pocos agradables tanto para la persona desvinculada como para el que lo notifica.
El momento de la notificación, como todo el proceso posterior, lleva una situación donde las emociones están muy presentes, y en la mayoría de las ocasiones se obvia este aspecto, tratando de que sea realizado o comunicado de la manera más breve posible.
La actual situación en el mercado obliga a las empresas a que la desvinculación laboral sea un recurso para recortar gastos, para captar un personal idóneo para sus puestos.
Sin embargo, si no se gestiona de la manera correcta las consecuencias pueden ser negativas, no para el colaborador que sale de la organización siendo este el más perjudicado, sino también para su superior, el equipo de trabajo y la misma organización.
Por lo que la gestión de un proceso de desvinculación debe llevar un acompañamiento, tomando en cuenta no solo a la persona que se va, sino a las personas que se quedan quienes recordarán a la persona que se va, y sobre todo como se va, por lo que la misma debe ser lo más estratégica posible para que produzca un impacto mínimo tanto para el colaborador saliente, como a los que se quedan.
Es importante señalar que la desvinculación y despido no es lo mismo, ya que el despido es la recisión del contrato por decisión de la organización, la desvinculación es un proceso que incluye la transición fuera de la organización del trabajador que puede producirse por voluntad de la empresa como del trabajador.
La desvinculación conlleva un proceso y aspectos que mencionaremos a continuación:
Debe realizarse por motivos claros, y deben de ser profesionales.
RRHH debe tener en cuenta que estamos hablando de personas y la misma conllevará situaciones emocionales negativas, por lo que se debe realizar un acompañamiento y gestionar la misma adecuadamente.
Se debe realizar una entrevista inmediata para notificar, en ella se explicarán los motivos y procedimientos a seguir.
Tomar en cuenta a la hora de realizar la misma, los “gurús” recomiendan realizar la misma en horas de la tarde o antes de finalizar la jornada, de igual forma que sea un lunes o martes y no un viernes.
Se debe estructurar para que sus objetivos sean siempre disminuir el shock, por lo que debe ser controlada.
Salvaguardar la reputación e imagen de la empresa, tratando de minimizar consecuencias negativas.
Por último es importante salvaguardar el estado emocional de nuestro colaborador saliente, y que el mismo entienda el proceso con el debido acompañamiento, si es posible tomar en cuenta la asistencia de un especialista en búsqueda de empleo, para que el proceso sea menos doloroso, y lo vea como una oportunidad.
“Muchas situaciones nos ponen en el final del camino, sin embargo debemos verlo como el inicio de otros nuevos caminos a emprender”.
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
MA Gerencia de Recursos Humanos