Deutsche Bank y UBS se hunden en bolsa mientras el riesgo de impago de su deuda subordinada se dispara
- El fantasma de una crisis financiera vuelve a recorrer las bolsas europeas
- La banca cae con fuerza ante el miedo a un contagio tras los problemas en EEUU
- Los CDS sobre la deuda subordinada (la de menor seniority) se disparan
Las acciones de Deutsche Bank y UBS caen con intensidad este viernes en el Dax 40 y la bolsa de Suiza, avivando los miedos a que se produzca un contagio financiero tras los graves problemas de Credit Suisse.
Estas turbulencias parecían haberse resuelto con la adquisición de la entidad por parte de su rival UBS y las líneas de liquidez extendidas por el Banco Nacional de Suiza. Sin embargo, los temores de crisis financiera vuelven a reaparecer este viernes en los parqués del Viejo Continente.
El Ibex 35 también cae con fuerza, arrastrado por la banca española. Ante tanta caída en los mercados, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha vuelto a lanzar un mensaje de calma, asegurando que estann “plenamente equipados” para inyectar liquidez necesidades de la banca. Los analistas subrayan que “Deutsche Bank no es el próximo Credit Suisse”.
Pese a las buenas intenciones del BCE, los bancos siguen cayendo a plomo. Los títulos de la entidad alemana han llegado a perder hasta un 14% (los de la suiza pierden más de un 6,3% a 16,7 francos el título), lo que ha llevado a Deutsche Bank a la zona de los 8,15 euros por acción, mínimos desde octubre.
La caída acumulada desde que comenzaron las turbulencias supera el 20%, algo que no es casual, puesto que Deutsche Bank lleva años sufriendo problemas de rentabilidad y algunos años pérdidas (también es cierto que en 2022 ganaron 5.000 millones de euros). Además, la entidad germana está en la lista de bancos sistémicos globales, too big to fail.
El caso de UBS
Aunque el pánico bancario es generalizado, hay que matizar que las caídas de UBS y Credit Suisse se deben en mayor medida por la investigación abierta por la Justicia de EEUU en el marco del cumplimiento de las sanciones económicas impuestas a Rusia, que incluían la congelación de las inversiones y activos de ciertos oligarcas rusos cercanos a la órbita de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Las citaciones judiciales tienen como objetivo explicar a las autoridades sus actividades con sus clientes de origen ruso.
Fuente: El Economista
Autores: Vicente Nieves y Mario Becedas