Día de los fieles difuntos en recordación a las víctimas de feminicidios
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Como cada 2 de noviembre, recordamos y honramos a los que han partido de este plano terrenal a una vida más plena, libre de dolor, tristeza y violencia.
Y es que, todos/as tenemos algún familiar o amistad querida que recordar en éste día de los fieles difuntos.
Noviembre, que recién inicia, es el mes de la familia y de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El momento impone reflexionar en las miles de mujeres asesinadas en nombre de un supuesto “amor”, que las controlaba, les impedía realizar sus sueños, reunirse libremente con sus familiares y amistades y ser respetada en sus criterios.
Y es que, la mayoría de las víctimas de feminicidios tienen menos de 35 años, en plena edad productiva y en muchos casos sus sentencias de muerte han sido anunciadas con anterioridad, al ellas manifestar su decisión de no regresar con sus parejas agresoras.
Aunque ellas se sentían en un túnel sin salida, llenas de miedo, vergüenza, ansiedad, aisladas, en el fondo de su corazón albergaban la creencia errada de que sus agresores podían cambiar y que nunca llegarían a la realidad de ocasionarles la muerte.
Otras apenas alcanzaron los 17 años, como es el caso de Perla, que fue encontrada recientemente en unos matorrales a la orilla de un río, luego de ser violada por su padrastro.
Igual edad tenía María del Carmen, quien en una relación de abuso sexual con un señor norteamericano de 63 años, le disparó por verla bailar en un cumpleaños con un joven de su misma edad.
Más allá de las mujeres asesinadas por violencia machista, están sus hijas e hijos, huérfanos de la violencia, que en muchos casos además de perder a sus madres, sus padres agresores se suicidan y quedan de la noche a la mañana sin sus progenitores, al albergue de parientes y amigos, separados de sus hermanos/as porque los nuevos tutores no pueden sufragar todos los gastos.
Ante esta grave problemática social y de derechos humanos se hace necesaria la aprobación por los legisladores del proyecto de Ley Integral de Prevención, Atención, Sanción, Reparación y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, marco regulatorio que asigna funciones a las dependencias gubernamentales.
La demanda colectiva se extiende a la aprobación del proyecto de ley contra el matrimonio infantil que tantas secuelas negativas deja en las vidas de las niñas y adolescentes.
Al recordar a las víctimas de los feminicidios reiteramos la impostergable tarea que todas y todos tenemos de actuar pacíficamente.
Hemos de tener presente que las respuestas violentas agravan los conflictos y que muchas tragedias pudieran evitarse manteniendo el autocontrol de las emociones.
Que descansen en paz el alma de las víctimas de violencia y de todos los familiares y amistades que han partido.
La autora es la presidente de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur