Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Laura Saint-Hilaire
Buzón de mis Reflexiones
Anualmente cada 25 de noviembre se conmemora el día de la no violencia contra la mujer, que busca la erradicación de la violencia en todos los aspectos.
Es una denuncia anual que crea conciencia y defiende a todas las mujeres del mundo.
La violencia en contra de la mujer se ha convertido en una problemática mundial, debido a la falta de equidad a nivel social.
La violencia más común hacia las mujeres es la física que suele ser efectuada por una pareja íntima y manifestada con golpes, violaciones sexuales, abuso psicológico, económico y opresión.
Alrededor del mundo un 70% de mujeres durante toda su vida experimentan algún tipo de violencia.
La historia de este día surge debido a que un 25 de noviembre de 1960, en la Republica Dominicana; fueron asesinadas brutalmente las 3 hermanas Mirabal: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal apodadas “Las Mariposas” eran activistas que no estaban de acuerdo con el régimen Trujillista y su manera de operar; además de ya haber pasado por ciertos episodios de insinuaciones verbales y sexuales por parte del tirano Trujillo hacia una de las hermanas Minerva Mirabal.
Estas mujeres eran beldades de la provincia dominicana de Salcedo; profesionales, activistas con garbo e inteligencia. Decididas a luchar por el bienestar de su nación y sus ideales.
Mujeres que hubieran hecho un cambio aún mayor que la celebración de este día en su honor.
Merecían vivir todas las etapas de la vida, disfrutar de sus hijos, esposos y familiares. Y seguir abriéndole caminos a la mujer dominicana.
La libertad de expresión en mujeres intelectuales es otro nivel de poder. Pues no solo merecían ser respetadas por ser damas sino también porque merecían ser escuchadas, respetadas y admiradas por su labor decisiva en esa época.
La frase: Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte. “Minerva Mirabal”
Esta frase parece haberse cumplido ya que a raíz de su asesinato se convirtieron en el símbolo mundial de la lucha femenina en América latina.
Debido a este episodio tan significativo en el mundo, La asamblea general de las naciones unidas designó el 25 de noviembre como “El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
Cumpliendo este miércoles 21 años de su proclamación.
Esta columna periodística distingue este espacio con un llamado fundamental para el beneficio de todas las mujeres del mundo.
El ser que otorga vida, que se convierte en nuestro primer hogar en el mundo y que embellece la naturaleza con su presencia es sin duda alguna LA MUJER.
Merece respeto, valoración, admiración, ayuda, atención, validación de su opinión y derechos como ente social.
Merece más amor, respaldo en situaciones donde su vida se encuentre en peligro en manos de individuos que vienen de ella pero a su vez no cuidan de ella.
No más violencia de género, física, sexual, psicológica, económica, cultural, sociales, políticos, ni de cualquier otra índole.
Busquemos siempre mediar, conversar, llegar a acuerdos. Más nunca llegar a la violencia y menos si se trata de una mujer.
Hoy unimos todas nuestras energías, oraciones y creencias. Para que el universo, la vida, Dios o cualquier otra fuerza mayor en la que se crea; cuide a todas las mujeres del mundo de esta terrible epidemia humana como lo es la violencia.
Cultivemos este mensaje de solidaridad.
Y no tengas miedo a contar tu historia pues está salvada miles de vidas.
Seamos parte de este mensaje de cambio.
Cuidemos de la mujer.