La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Día internacional de la paz
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
El próximo jueves 21 celebramos el día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1981 con la finalidad de promover el ideal de libertad y un mundo sin violencia, en el que se respeten los derechos humanos.
La fecha invita a que todas las naciones desarrollen actividades que estimulen a la convivencia pacífica, para seguir creando conciencia de que podemos resolver los conflictos en forma armoniosa e incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a que sean agentes de paz.
Recordemos que la palabra paz viene del latín pax, que significa un estado en que se encuentra en unidad el equilibrio y la estabilidad de las partes.
En este año 2017, la ONU ha lanzado una campaña cuyo nombre es «Juntos por La Paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos», con el propósito de que los 193 países miembros apoyen la diversidad, la no discriminación y la aceptación de refugiados e inmigrantes.
Con esta campaña se busca promover el valor de la solidaridad, construyendo puentes de unión con quienes se desplazan a comunidad, a fin de que no sean discriminados por ser considerados amenazas a la seguridad financiera de los países, sino que se valore los beneficios que aportan a las economías.
Bien sabemos que la paz comienza desde nuestro interior, cuando mantenemos una armonía entre los que pensamos, las palabras sanas que utilizamos y las acciones que realizamos, a pesar de que estemos enfrentando situaciones adversas.
En definitiva, la paz construye y si deseamos un mejor mundo podemos fomentarla desde nuestros hogares, espacios de trabajo, entorno familiar y comunitario, con esfuerzos pequeños que nada nos cuestan como son brindar una sonrisa, una palabra de estímulo o aliento, un abrazo de solidaridad, dialogando en lugar de gritar, escuchando en lugar de no permitir que los demás se expresen, acciones que invitan a la convivencia pacífica.
En el mundo convulso que habitamos, de hechos violentos que nos preocupan y entristecen, de los cuales no podemos ser indiferentes, debemos esforzarnos en aportar desde cualquier espacio en brindar herramientas pacíficas que logren crear conciencia y sensibilidad de que los malos tratos lejos de solucionar, destruyen las relaciones.
Como expresó recientemente en Colombia el papa Francisco «La búsqueda de la paz es un esfuerzo que incluye a todos y todas», es por ello que insistimos que educar para la paz es una necesidad prioritaria para alcanzar una sociedad justa y respetuosa de los derechos de los demás.
La autora es presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia