Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Dieta Cetogénica o Keto *Video
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
La Dieta Keto se ha puesto de moda, y si la analizamos es muy similar a la famosa Dieta Atkins. Pero aún este de moda, debemos estar conscientes de que no es para todo el mundo.
¿Qué es la dieta Keto?
Es una dieta cetogénica, se basa en limitar la ingesta de hidratos de carbono (que van del 5-20% y en la ingesta muy elevada de grasas (hasta 75% en total).
El hígado deja de consumir glucosa como forma de energía para sustituirla por aquella proveniente de la grasa. El cuerpo entra en un estado de “cetosis”, por el cual las reservas de grasa en el cuerpo son convertidas en cetonas, que alimentan los músculos y el cerebro en lugar de glucosa. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso relativamente rápida en comparación con una dieta tradicional.
Hay que estar preparado para dejar de comer cereales, pan, frutas, hortalizas o azúcares durante un largo periodo de tiempo.
Alimentos que incluye la dieta Keto:
Ricos en grasas: frutos secos, aguacate, pescados grasos, derivados lácteos ricos en grasa y aceite de oliva o de semillas.
No hay grandes opciones en lo referente a la fruta, la verdura, pues se deben reducir los hidratos de carbono al mínimo.
¿Quienes pueden realizar este tipo de dieta Keto?
- Enfermos de epilepsia, ya que ayuda a reducir las convulsiones.
- Diabéticos con niveles altos de glucosa en la sangre.
- Pacientes con hígado graso.
- Enfermos de obesidad mórbida, que deben perder mucho peso.
Beneficios de la dieta keto:
- Reduce el apetito.
- Pérdida de peso.
- Puede incrementar la energía y mejorar el estado de ánimo.
- Permite la ingestión de alimentos altos en grasa, que otras dietas no permiten.
- Mejora los niveles de glucosa en la sangre para las personas con diabetes.
- Reduce los triglicéridos e incrementa el colesterol bueno.
Consecuencias de la Dieta Keto
Podemos mencionar algunas contras de la dieta ketogénica, ya que no es apta para todo el mundo, conviene consultar con un profesional sanitario antes de empezar esta dieta, para evitar complicaciones.
1 Su aporte de vitaminas, minerales y fibra es muy bajo, limita en gran medida la ingesta de frutas y verduras.
2 Puede generar episodios de estreñimiento y otros efectos adversos como calambres, halitosis o astenia.
3 Se puede desarrollar obsesión por mantener el estado de ketosis lo que puede provocar una pérdida de masa muscular.
4 Se puede terminar consumiendo demasiado y no perdiendo nada de peso, al tiempo que el cuerpo puede desarrollar una resistencia a la insulina.
5 Hay que tener cuidado con esta dieta: “Si se realiza incorrectamente puede modificar los parámetros de lípidos en la sangre, lo cual pondría en peligro nuestra salud”.
Un dietista o nutricionista es el mejor guía para una dieta a la medida de cada persona porque la respuesta de cada uno es variable.
Siempre busca la supervisión de un profesional para asegurarte que lo estás haciendo de manera correcta, y para evitar dañar tu metabolismo o salud intestinal a largo plazo.
Jugo Depurativo