Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Diez claves de éxito empresarial según Pepín Corripio, que cumple 90 años de edad
Fernando Quiroz – Director
José Luis Corripio, catalogado en una ocasión por el presidente Joaquín Balaguer como el genio de los empresarios, cumple este 12 de marzo 89 años de edad. Nació en el 1934.
Hace 16 años, el autor de esta reseña, firmó para el periódico HOY una su participación en una amplia exposición sobre su vida en los negocios.
Inauguró en enero de 2006 la Cátedra de Liderazgo Empresarial del Centro de Estudios de Formación Empresarial (CEFE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Al acto asistió el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández, también fundador y presidente de FUNGLODE.
Corripio ha sido exitoso en sus inversiones en el sector industrial y comercial, así como en medios de comunicación escritos, televisados y de radiodifusión. También ha aportado a la cultura a través de la Fundación Corripio que preside, y otorga cada año el Premio Nacional de Literatura.
Fue traído al país en el año 1938 a los cuatro años de edad. Nació el 12 de marzo de 1934 en Asturias, España. Es hijo de los señores Manuel Corripio y Sara Estrada, ambos fallecidos. Está casado con la señora Ana María Alonso con quien ha procreado a Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana Corripio Alonso.
Contó Corripio que el primer miembro de su familia en llegar al país fue su tío Ramón, en 1917, y luego lo hizo su padre Manuel, en 1921.
El negocio primario de su familia estaba ubicado en la calle Mella a esquina Santomé. Encima estaba la residencia. El ritmo de trabajo parecía demencial, dijo Corripio al recordar los momentos. Trabajaban de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y después de la cena volvían al negocio hasta la medianoche para organizar el método de trabajo. Ese trabajo era diario, excepto los domingos que lo hacían hasta las 3:00 de la tarde.
Su familia, expresó, ha vivió 10 años de atraso al desarrollo social y económico, pues aun cuando su padre pudo comprar una casa, pospuso la inversión hasta ampliar los negocios, y en su caso, adquirió su primer automóvil a los 27 años.
Fue el mismo Corripio, tras la dictadura, quien comenzó a diversificar y buscar nuevos negocios. Una empresa, explicó, apadrinaba otra, hasta crear un efecto multiplicador.
En medio de los momentos de mayor crisis en el país la familia Corripio siempre estuvo confiada en que la República Dominicana no se acababa, ni se acabará nunca.
Recordó que hasta en el año 1965, bajo los tiros de la Revolución de Abril, su familia continuó los negocios, e incluso, creó tres nuevos como fue el de la venta del gas propano tras observar que era una mercancía indispensable y que la gente lo procuraba ante la carencia.
Educación
Corripio completó sus estudios de bachillerato en el Colegio Dominicano de La Salle, donde era un periodista estudiantil. Luego realizó estudios superiores en el Escuela de Peritos Contadores, desde 1951 a 1955, y cursó también tres años de derecho en la entonces Universidad de Santo Domingo, 1951-1953.
Familia y éxito empresarial
También en la citada oportunidad Corripio expuso que la unidad familiar es indispensable para lograr el éxito.
Históricamente, expresó, en los imperios llega el colapso en la tercera generación. Sostuvo que en la familia Corripio esa situación no se ha presentado, sino que por el contrario han alcanzado un éxito mayor del esperado por lo que no han dado paso al refrán cubano de abuelo bodeguero, hijo caballero y nieto pordiosero.
Las diez claves del éxito según don Pepín Corripio
1 -Ser austero con el dinero para poder acumular capital e invertirlo y reinvertirlo.
2 -Defender el mínimo centavo que ingresa al negocio y ser sumamente cuidadoso con los egresos.
3 -Ver el negocio como una extensión personal, cuando se carga con el éxito o fracaso.
4 -Que las ostentaciones no son buenas, pues el que enseña su capital se perjudica.
5 -No hay mejor negocio que hacer un pequeño buen negocio todos los días.
6-No hacer el negocio que no se entiende.
7 -Que el éxito es frágil. Para subir la escalera del éxito hay que subir un pie y dejar el otro en el piso para no tener que lanzarse desde arriba.
8 -No confundir deseo con realidad.
9 -No hacer negocios en contra del presentimiento.
10 -Nunca toma decisiones de negocios bajo estado de ánimo de pesimismo u optimismo.