Directores de hospitales y encargados de departamentos reciben taller sobre CAF
Santo Domingo.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), ofreció a los directores de hospitales y encargados de departamentos de los centros de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata el Taller Marco Común de Evaluación (CAF), sobre el modelo de gestión de calidad que utiliza el sector público y las instituciones del Estado que trabajan en la mejora continua de los servicios que ofrecen a la población.
El taller fue impartido por la analista de Función Pública del MAP, Marisol Acevedo, quien explicó que el CAF es un modelo organizativo destinado a obtener un rápido diagnóstico organizativo y a partir de éste, elaborar un plan de acción con el objetivo de lograr organizaciones públicas excelentes.
Acevedo indicó que la calidad es la capacidad para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los ciudadanos o usuarios de un servicio.
En tanto que el modelo de excelencia es una herramienta de gestión para la mejora continua, que utiliza como marco los principios que aplican las organizaciones en las que se ha identificado buenas prácticas o resultados excelentes.
La analista de Función Pública sostuvo que en el interés de lograr una gestión pública efectiva y transparente es necesario la implementación de un sistema que reconozca y promueva la calidad de sus organismos y la efectividad de los procesos en que se envuelve cada uno de éstos.
En tal sentido, precisó que en el país se ha establecido el Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, como un mecanismo para implementar modelos de excelencia en la gestión de sus instituciones, tanto públicas como privadas.
Acevedo insistió en que el MAP espera que este instrumento sirva para afianzar en los funcionarios y servidores públicos en general, el compromiso de ofrecer, en todas las esferas del gobierno, el servicio de excelencia a que tiene derecho el ciudadano dominicano.
Fuente: Servicio Regional de Salud Metropolitano