La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Discurso de cifras y realizaciones
Manuel Díaz Aponte
Geopolítica Mundial
La tercera comparecencia del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, el 27 de febrero de 2023, no dejó ninguna duda del extraordinario esfuerzo y labor emprendida a favor de la sociedad dominicana.
En lenguaje directo, enérgico, preciso y sin maquillaje se pudo comprobar con datos fehacientes una gestión gubernamental que marca con creces diferencia con anteriores gestiones, donde la corrupción alcanzó niveles escandalosos.
Abinader está devolviendo la esperanza a la República Dominicana, gestando, administrando y aplicando políticas económicas y de infraestructuras dirigidas a soluciones hídricas, ambientales, institucionales, sociales, energéticas, de salud y el firme e irrenunciable combate contra el dispendio de los recursos que aportamos los contribuyentes.
Una obra de gobierno donde la gente alcanza el epicentro de las acciones encaminadas a retomar el ejemplo del trabajo honesto y sin pausa.
Que el Gobierno haya destinado 240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias, es un monto muy significativo que retrata la personalidad y carácter humano del actual mandatario.
Ante las adversidades que nos dejó la pandemia y posteriormente, la subida mundial de los precios de los alimentos, producto del conflicto armado de Rusia y Ucrania, se hacía insostenible para los sectores más empobrecidos encarar la adquisición de bienes y servicios básicos.
Para eso, precisamente es el Estado, agenciando y brindando soluciones a los ciudadanos que con esfuerzo, trabajo intenso y sacrificios contribuyen a generar riquezas entre los sectores productivos públicos y privados.
En ese contexto, sobresale, que el gobierno del cambio haya destinado más de 87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.
Como también, es significativo que el país haya logrado en 2022, situar su Producto Interno Bruto en un notable crecimiento anual del 4.9 %, superior al promedio de América Latina.
Por igual, que situara el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia, con 14,436 millones de dólares, y simultáneamente, la estabilidad monetaria que exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.
Confianza de inversionistas extranjeros
Otro hecho positivo es que la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, según lo expuso el presidente Abinader.
El Ejecutivo en su alocución, en ocasión del 179 Aniversario de la Independencia Nacional, reconoció que “todo lo hemos hecho gracias a los buenos resultados de las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización de nuestra economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de nuestra red de infraestructuras, así como el impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria”.
Tangiblemente, la actual administración ya ha inaugurado las siguientes obras:
La Circunvalación de Azua;
El elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica;
La avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I;
La carretera Sabaneta–Martin García;
La Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete;
El tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago;
La Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril;
La Carretera Higo de Agua – Palo Alto;
La Carretera Palo Verde – La 70, entre otras.
Además, se destaca, la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, la construcción del Puente Las Cañas, la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela, la construcción de la Carretera Cruce El Jamo-Sabaneta, la Reparación del Puente metálico sobre el río Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena.
Las autoridades han invertido igualmente casi RD $12,000 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.
Otro paquete de Obras
Asimismo, un paquete de importantísimas obras de infraestructuras está en su etapa final de construcción como la presa de Monte Grande sobre el río Yaque del Sur, en Barahona; la reconstrucción del malecón de San Pedro de Macorís, Línea 2-C del Metro de Santo Domingo (MSD), tramo Los Alcarrizos hasta avenida Luperón, Monorriel de Santiago de los Caballeros entre otras.
Ha sido una rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional de números concretos y tangibles, en medio de exhibiciones de sentimientos patrios, Tedeum oficial, liturgias, desfile militar en la avenida George Washington, Santo Domingo, y espectáculos artísticos con destacados artistas nacionales en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó. En fin, una programación de homenajes y cultos a nuestra identidad nacional dentro del calendario del «Mes de la Patria», diseñado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dirigida por el comunicador y filósofo Juan Pablo Uribe.
Desfiles de jóvenes estudiantes en diferentes localidades del país enarbolando banderas y entonando nuestro himno nacional, demuestran que los dominicanos jamás ceden ante las pretensiones de organismos internacionales de pisotear el orgullo patrio.
En verdad, debemos celebrar todos intensamente las buenas nuevas que se expanden por el firmamento de Quisqueya.