Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Docentes de Hostos Community College de NY expresan admiración por servicios del CAID
Santo Domingo.- Una comisión de docentes del recinto universitario Hostos Community College de Nueva York visitó por tercera vez el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
La comisión visitó el CAID para conocer el modelo de atención integral que ofrece el Despacho que dirige la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, a niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y trastornos del espectro autista en el país.
La visita fue coordinada por el Programa de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezada por su directora Rocío Billini y la directora ejecutiva del CUNY in the Heights Hostos Community College, Seny Taveras.
La comisión fue recibida por el doctor Moisés Taveras Ramírez, director del CAID-SDO, y la coordinadora general de servicios del centro, Rosángela Mendoza.
El doctor Taveras les hizo una reseña histórica del centro, obra insignia del Despacho de la Primera Dama y, posteriormente iniciaron un recorrido por sus instalaciones.
Admirados con el CAID
Rocío Billini expresó que la UASD lleva 30 años promoviendo intercambios académicos entre instituciones del país y Estados Unidos, a través del programa “República Dominicana: realidad social educativa y cultural.
Dijo que no imaginaba que en tan poco tiempo de gestión gubernamental se impactaría a tantas familias con un proyecto tan completo como el CAID.
“Estoy impresionada y la comisión aún más, por todo el equipo debidamente entrenado que tienen, la infraestructura, el enfoque del servicio, los resultados de los tratamientos, es sencillamente impresionante ver materializado en tan poco tiempo el sueño de muchos dominicanos de aquí y de allá con niños que tienen discapacidad”, manifestó Billini.
Innovadora propuesta
En tanto, Seny Taveras manifestó que sentía un profundo dolor de ver como familias dominicanas llegaban a Nueva York movidos solo por la intención de ayudar a sus parientes con discapacidad, porque su país no contemplaba políticas de atención a esta parte vulnerable de la población.
“Aquí en República Dominicana habíamos estado atrasados en ese tema y se siente bien saber que un grupo de niños está siendo atendido y sus familias”
Dijo que lo que más le gusta es el sistema de intercambio de información que tiene el CAID con las familias.
“Empoderar a las familias es el punto clave del éxito del CAID que puedo ver. La impotencia que veía en esta parte vulnerable de la población ha ido desapareciendo gracias a esto”, comentó.
Modelo CAID integra a las familias
El doctor Taveras informó que en la institución se entrenan a las familias para completar el proceso de atención integral.
“En la actualidad, además, estamos entrenando a las familias para que cuando estén niveladas en los conocimientos teóricos generales sobre el manejo de sus condiciones, el CAID podrá trabajar con dos modelos de atención de manera simultánea: entrenamiento a familias y modelo de intervención intensiva”, explicó.
“Para el desarrollo de este proyecto es importante entender que cuando se trabaja con la primera infancia, estamos labrando un mejor futuro para todos”, agregó Taveras.
Fuente: Despacho Primera Dama