Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Doctora Naut Suberví afirma Gobierno oculta estadísticas del dengue a la población
Reveló que sólo en el hospital Robert Reid Cabral han fallecido más de 12 niños.
Santo Domingo.- La doctora Noldis Naut Suberví afirmó que el gobierno dominicano le oculta a la población las estadísticas reales del dengue, tras advertir que la epidemia que se vive actualmente era previsible.
Las autoridades, sostuvo, de forma deliberada le ocultan información a la población. Reveló que sólo en el hospital Robert Reid Cabral han fallecido más de 12 niños.
La especialista fue entrevistada por el periodista Francisco Tavárez, en su programa “El Demócrata TV”, que se transmite por Teleradio América, canales 12 y 45. La doctora Naut, quien es pediatra-salubrista, fue directora del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza y ex directora de Atención Especializada del Servicio Nacional de Salud.
“Lo que ha pasado aquí es que ha habido un descuido de las autoridades porque el dengue tiene un comportamiento cíclico, lo que lo hace perfectamente predecible, o sea, que cada tres o cuatro años se espera un aumento de los casos”, manifestó.
Ante el cuadro de preocupación en la sociedad consideró que faltó la actuación oportuna del Ministerio de Salud Pública.
Lamentó que la población no esté educada sobre la problemática, por lo que es una responsabilidad de las autoridades mantener informada.
El Gobierno, recordó, solo comenzó a prestar atención a la magnitud del problema cuando hace una semana murió el hijo de un médico y tras en una rueda de prensa una periodista preguntarle al presidente Luis Abinader, sobre los planes oficiales, al lamentar el fallecimiento de un niño vecino por dengue.
La doctora Naut dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año pasado, alertó a través de la vigilancia epidemiológica, que te permite ver el comportamiento en un país, que el dengue venía con una tendencia de aumento.
“¿Qué debió haberse hecho? intervenir las comunidades, no solamente el ministerio porque el manejo del dengue tiene un manejo intersectorial y debe haber una voluntad política para ello”, expuso.
Acciones y recomendaciones
En relación con la gestión de la epidemia de dengue, la doctora Naut destacó la necesidad de acciones más efectivas y transparentes por parte de las autoridades. Opinó que ocultar información y retrasar datos es una práctica perjudicial que induce a la población a relajarse.
Hizo un llamado a la intervención comunitaria, enfatizando la importancia de empoderar a las comunidades y de eliminar criaderos de mosquitos de manera efectiva.
Además, se refirió a la falta de pruebas a personas no hospitalizadas, lo cual podría distorsionar la verdadera magnitud del problema.
Exhortó a los padres a estar alerta a los síntomas del dengue en sus hijos. Advirtió a no subestimar la situación actual, a pesar de la circulación de otros virus respiratorios. Recomendó asumir la responsabilidad frente a la epidemia y buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido.