DOCUMENTO ÍNTEGRO ENTREGADO POR EL CONEP AL SECRETARIO GENERAL OEA LUIS ALMAGRO, CON LA POSICIÓN DE MÁS DE 100 ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, SINDICALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL, SOBRE LA CRISIS ELECTORAL QUE AFECTA EL PAÍS
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un documento que suscriben más de cien organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil, sobre la crisis electoral que afecta el país. Exigen tres puntos básicos:
Que las investigaciones arrojen información precisa sobre lo ocurrido el 16 de febrero, y que existan consecuencias para los responsables.
Que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y 17 de mayo
Que se reconozca y respete la voluntad de las mayorías en las próximas elecciones. Cualquier comisión local que se forme para acompañar el proceso debe ser un interlocutor para este único fin. Elecciones limpias y transparentes donde los actores respeten los resultados.
El texto fue leído por el presidente del CONEP, empresario Pedro Brache.
A continuación la comunicación integra:
“Muy buenas tardes.
Quiero saludar la presencia de Don Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y todo su equipo, y resaltar su receptividad y disponibilidad para sostener este encuentro en el marco de su breve visita a Santo Domingo.
De manera especial, quiero agradecer a la Embajadora Aracelis Azuara y al Embajador Josue Fiallo, por sus diligencias para que esto fuera posible.
De igual forma, quiero agradecer a los representantes del sector empresarial, la sociedad civil y directores de medios, por su apertura a acompañarnos en este importante encuentro.
El pasado 14 de febrero, representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sostuvimos una reunión con Don Eduardo Frei y la misión de observadores que se encontraban en el país para las elecciones municipales que estaban pautadas para celebrarse el 16 de febrero.
Cuando el presidente Frei nos preguntaba que cuales eran nuestras expectativas; con seguridad le expresamos que esperábamos que en el futuro cercano no fuese necesario contar con una misión de observadores internacionales para este tipo de eventos. Entendíamos que ya esto era “prueba superada”.
Los hechos ocurridos en los días siguientes, nos dejaron a todos atónitos. La suspensión de un proceso electoral en la República Dominicana representa un hecho insólito, vergonzoso y sin precedente en nuestra historia democrática. Estamos convencidos de que lo sucedido el 16 de febrero no puede quedar en el olvido.
Desde entonces hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, y escuchamos sus voces. Compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana.
La sociedad en general se ha movilizado para exigir que quede claramente establecido lo sucedido, sus causas y sus causantes.
Es por esto que resulta importante la participación de la OEA en este proceso. Las auditorías a ser desarrolladas deben contribuir a determinar con objetividad e imparcialidad lo ocurrido. Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley.
Pero debemos avanzar con pasos firmes, decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia. Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad, y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo.
Es necesario generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. El acompañamiento de la OEA a la Junta Central Electoral en la organización y desarrollo de las elecciones, contribuirán a generar la confianza necesaria.
Hemos hecho un llamado a todos los ciudadanos para que acuda a votar. Pero también al liderazgo político nacional, para que con la madurez que ameritan las circunstancias, suscriban un gran acuerdo que recoja los compromisos necesarios para que se respete el voto y así garantizar la plena democracia.
Señor Secretario General, en resumen, esperamos:
Que las investigaciones arrojen información precisa sobre lo ocurrido el 16 de febrero, y que existan consecuencias para los responsables.
Que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo.
Que se reconozca y respete la voluntad de las mayorías en las próximas elecciones. Cualquier comision local que se forme para acompañar el proceso debe ser un interlocutor para este único fin. Elecciones limpias y transparentes donde los actores respeten los resultados.
Agradecemos una vez más su presencia en el país, y le hacemos formal entrega de la posición antes descrita, la cual suscriben más de un centenar de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil.
Muchas gracias.-“
Santo Domingo, DN.
2 de marzo de 2020