Dos días excepcionales de fiesta musical en Santo Domingo gracias a la Fiesta de la Música
Con más de 15 000 espectadores y una programación de 43 conciertos, la Fiesta de la Música 2017 llenó la Ciudad Colonial de animación y alegría, poniendo a Santo Domingo al mismo ritmo que más de 800 ciudades en el mundo en las cuales la Fiesta de la Musica se celebra.
Santo Domingo.- Para esta novena edición de la Fiesta de la Musica, la Alianza Francesa organizó 43 conciertos gratuitos: más de 250 artistas dominicanos e internacionales se presentaron en la Zona Colonial, los días 23 y 24 de junio.
Con más de 15 000 personas atendiendo al evento, esta nueva edición de la Fiesta de la Música confirma el éxito de esta manifestación musical popular en el paisaje cultural dominicano.
Esta gran manifestación popular gratuita y sin fines de lucro, abierta a todos los músicos aficionados y profesionales de todo nivel, celebra la música en vivo y valoriza la diversidad de las prácticas y de los géneros musicales. Se dirige a todos los públicos y contribuye familiarizando a todas las expresiones musicales. Este evento es un momento privilegiado, una expresión de la vida musical en conjunto y un reflejo del dinamismo permanente de la música.
Este año marcó también la 36° edición de la Fiesta de la Música en Francia. Hoy en día, esta manifestación ha conquistado el mundo: en más de 120 países y 800 ciudades se organizan conciertos donde millones de personas comparten en las calles al mismo momento. Una demostración del poder unificador de la música.
En Santo Domingo
Santo Domingo, la Fiesta inició el miércoles 21 de junio con varios días de charlas, proyecciones y talleres sobre la temática de la música, en el Centro Cultural de España, el Cinema Colonial Gate 4D y en el Museo Trampolín.
El viernes 23 de junio, la zona colonial se llenó de gente acudiendo para gozar de la multitud de conciertos organizados en los 17 espacios cerrados participantes Fiesta de la Música (Casa de Teatro, Casa Quien, Centro Cultural Banreservas, Centro Cultural De España, Embajada De Francia, Jalao, La Alpargateria, Librería Mamey, Maison Kreyol, Segazona, Navarrico’s, Cacibajagua Bar, Onno’s Bar, Drake, Cuello Blanco, La Espiral, Affogato’s Café).
El sábado 24 de junio, fueron más de 15 000 de personas que pasearon por las calles de la zona colonial donde la Fiesta de la Música estuvo presente en 5 escenarios (Plaza España, Capilla de los Remedios, Escalinatas del Conde, Parque Colón, Centro Cultural de España). Con un público uniendo a jóvenes, familias con niños, en un ambiente festivo y seguro, la edición demostró el poder unificador de la música y de esta grande fiesta musical de origen francés y corazón dominicano.
Hubo una gran afluencia en la Capilla de los Remedios, que acogió música clásica y pop con Lucy, Arttenuent, el Estudio Diná, Ensamble Encore y Bonnet. La escena electro-jazz de las Escalinatas del Conde, también tuvo un gran éxito con El Laboratorio, Media Isla, Gi-An, y Mula. Después del coro juvenil Fiesta Clásica, el escenario del Parque Colón acogió a grupos de música raíz, tan diversos como el ballet folklórico Sangre Mulata, Sonido de Capotillo, el grupo Folklorico UNAPEC y Hoguera, KeWenaOnda y Roberto Bobadilla, Cudengo Minier & Son Urbano. Un ambiente de fiesta también en el Centro Cultural español, escena hip-hop y rock, donde se presentaron B&C Klan, Gaudy Mercy, Kashmir Jones y Progresión en Retroceso.
Símbolo del éxito de esta Fiesta de la Música dominicana, la Plaza de España se llenó de gente que vinieron a asistir a los shows de los excelentes grupos dominicanos Playa o Radio, Merlis Camilo, Diego Mena, Auro Sónico, seguido por los grupos Bel Plaine y Boukman Eksperyans.
El público numeroso fue muy entusiasmado por la calidad y la diversidad de formaciones musicales: coros juveniles, grupos locales y artistas reconocidos internacionalmente compartieron los escenarios.
La diversidad de estilos musicales también encanto al público: se pudo gozar de conciertos de pop-rock, música clásica, jazz-electro, hip-hop, música raíz, bailes folclóricos entre otros que pusieron de relieve la diversidad musical dominicana.
Este año, el evento fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Turismo, la Embajada de Francia en República Dominicana, Total, Presidente y Barceló, Banco Popular, Patrimonio Monumental, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Orange, Hodelpa, Air Caraïbes, Carrefour, el Centro Cultural de España, Fundación Amigos de las Casas Reales, RFI, Amet, Cuerpo de Bomberos, Cestur, Policía Nacional y Policía Distrital de la zona colonial.
Evento mayor de la programación cultural de la Alianza francesa de Santo Domingo, la Fiesta de la Música, presente en la zona colonial desde hace 9 años, confirma este año de nuevo su importancia como manifestación emblemática de valorización de la escena dominicana y de intercambio cultural.
En Santiago de los Caballeros
Gracias a la iniciativa de la Alianza Francesa de Santiago, el evento tuvo lugar también en la ciudad hermana de Santiago de los Caballeros, con la participación entre otros de la banda dominicana Concón Quemao en el Centro León, donde acudieron más de 1000 personas.
Fuente: Externa