Editorial
Tareas esperanzadoras del Año Escolar
Este lunes el presidente Danilo Medina inauguró el nuevo año escolar en Monte Plata, con el entusiasmo, alegría y energía que caracterizan a los estudiantes.
Con el mismo vigor han comenzado este nuevo ciclo de enseñanza las autoridades educativas, lo que augura mucha esperanza.
Solo en el sector público ingresaron a las escuelas dos millones 173 mil 509 estudiantes.
En cinco años de gestión de gobierno del presidente Medina, los cuatro de su primer mandato, y uno de su segundo período, se han construido 12,177 aulas. Esto es un gran hito en la historia nacional.
Muchos se adelantarán a decir que aún se necesitan muchas escuelas y que miles de estudiantes afrontan dificultades para recibir docencia ante la ausencia o por el deterioro de planteles escolares.
Pero tenemos que reconocer que fruto de las demandas sociales de numerosos sectores para que se lograra el 4% del Producto Interno Bruto para el sector educación pre universitaria, muchas inversiones han creado las condiciones para que nuestros estudiantes asistan a clases de manera digna.
Además de las aulas construidas, otras 2,776 han sido rehabilitadas. Se han puesto en servicio 307 laboratorios de ciencias, 455 laboratorios de informática, 815 bibliotecas y 49 talleres, para un total de 16 mil 579 nuevos espacios escolares.
La construcción de todos estos espacios contribuido notablemente al movimiento de la economía, sobre todo el ámbito del poderoso sector construcción, democratizando la asignación de obras a través de sorteos públicos. Apartadas y pobres comunidades han sido favorecidas por esta práctica que procura transparencia.
Pero creemos que el más grande rostro humano en todo este proceso ha sido la Jornada Extendida que llega a más de un millón de estudiantes, proveyéndoles desayunos, almuerzos y meriendas, en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Gran ayuda para familias pobres que se ahorran cuantiosas sumas de dineros al mes, y tienen la tranquilidad de que a sus hijos e hijas están, además de impartírseles educación de calidad, están apartados del ocio y la amenaza de la delincuencia
El ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció una gran meta, dotar de un millón de computadoras a estudiantes y profesores para estar a tono con los nuevos tiempos que permite la tecnología de la información.
En su suma, son muchos los avances, aunque reconocemos, igual, de los grandes retos.
Todos unidos podemos lograr en una nación educada y próspera. Es vital para lograr estos propósitos el rol de los maestros y maestras y de todo el personal que hace posible el funcionamiento de las escuelas.
Los padres o tutores de los estudiantes tienen una tarea innegociable por delante. Tienen el compromiso con la Patria de garantizar que sus hijos e hijas asistan a las escuelas y aprovechen satisfactoriamente la docencia.
No hay otra forma de vencer la pobreza y el atraso que con un sistema educativo que enseñe con calidad, de manera planificada.
Ya se convertido en un lema la frase del Presidente Medina de que la “La Educación es el otro nombre de la libertad”. Así lo creemos. Hay tareas esperanzadoras.