Educación inclusiva
Josinell Martínez
ComunicArte
La educación inclusiva es un tema que está siendo muy sonado en los últimos días, no solo en nuestro país sino en el marco de las Naciones Unidas y la UNESCO.
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas, además busca atender las necesidades de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos con especial enfoque en aquellos que son vulnerables.
Nuestra sociedades se caracterizada por la diversidad de contexto e individuos que se mezclan entre sí, con las diferentes particulares sociales, política y económico, que hacen que las personas compartan una serie de características que los asemejan.
Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a la diversidad del alumnado atendiendo a las necesidades que los estudiantes sin distinción de raza, fe o condición social y cultural. Buscando una transformación en los paradigmas de la educación desde un enfoque de la diversidad y no en la homogeneidad
Actualmente la educación vive en un tiempo donde los retos planteados en el proceso de inclusión, les pondrán un camino por donde avanzar para poder tener una visión más amplia sobre los aspectos que influyen en una educación sin exclusión, donde deben capacitar a sus docentes en estrategias de atención a la diversidad, tanto cultural, lengua, discapacidades, entre otras.
Esto no solo constituye un factor de innovación sino un cambio educativo en nuestro currículo en educación.
Las centro educativos deben estar capacitados con un equipo multidisplinario preparados en temas de inclusión, para continuar en la búsqueda de generar concientización en promover metodologías (programas, técnicas, estrategias,…) que a largo plazo logren la transformación del sistema educativo en el tema de inclusión.
El principal objetivo de la educación inclusiva es promover el desarrollo de una serie de capacidades necesarias para que los alumnos puedan participar e integrases en su medio sociocultural, impulsar que todos los niños/as pueden aprender juntos independientemente de sus condiciones, así lo indica la (UNICEF, UNESCO).
«Que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad»
Por consiguiente hablar de educación inclusiva es crear oportunidades de participación en un entorno formativo (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.) avanzando hacia la formación de una comunidad educadora, impulsando la solidaridad y cooperación entre los mismo alumnos, mejorar así las relaciones interpersonales entre ellos, fomentado el respeto la tolerancia entre sus iguales.
‘‘La tarea central de la inclusión es el aumento de los aprendizajes y de la participación de los estudiantes y la minimización de las barreras para su aprendizaje y participación’’.