EE.UU. amenaza al Reino Unido por operar con Huawei
El Departamento de Estado advierte que no cooperará en materia de inteligencia si autoriza a los chinos suministrar parte del 5G
El estadounidense Robert Strayer, alto funcionario del Departamento de Estado, responsable de ciberseguridad, amena a los aliados a suspender toda cooperación en materia de inteligencia en el caso de que cooperen con el gigante tecnológico chino Huawei. La amenaza no menciona de forma explícita al Reino Unido, pero va dirigida a las autoridades del país, que han aceptado que la tecnológica participe en el suministro de la infraestructura no esencial (‘non core’) en el despliegue de las redes de 5G.
Estados Unidos no entiende de infraestructura esencial o no esencial, ha declarado Strayer a la agencia Reuters. “Es la posición de los Estados Unidos la que se pone en riesgo al situar a Huawei, o a cualquier otro suministrador carente de confianza” afirma el alto funcionario.
Londres autoriza al grupo chino a suministrar parte no esencial de la red 5G
La pasada semana, el Britain National Security Council decidi8ó permitir a Huawei participar en el suministro de infraestructuras no esenciales en el despliegue de la red 5G. La postura británica había sido elogiada en los últimos días como un modelo de pragmatismo y distancia en relación con la poderosa compañía china. Sin embargo, según algunas fuentes han explicado a The Guardian, la reunión del Security Council fue tempestuosa. Al menos cinco ministros expresaron su rechazo a la decisión. La aprobación de Huawei salió adelante sólo por un estrecho margen.
Las declaraciones de Strayer suponen una escalada en la retórica de los Estados Unidos contra el grupo chino. Huawei es un grupo que ha crecido gracias al apoyo del estado chino, al que se le supone estrechamente vinculado. Como otros grandes grupos de aquel país, tampoco es un modelo de transparencia. Pero en la última década ha sido capaz de convertirse en líder en tecnología 5G, que será determinante en la infraestructura de redes de los próximos años.
Estados Unidos considera, sin embargo, que Huawei es un peligro para la seguridad nacional de los países en los que opera. Estima que existe un alto riesgo potencial de que la compañía obtenga datos de consumidores, empresas y gobiernos occidentales para transferirlos al gobierno chino. Estados Unidos ha llevado a la compañía ante la justicia, a la que acusa de espionaje.
Fuente: La Vanguardia