“Efecto Hawthorne”
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
En lugares donde laboramos, y en las diversas organizaciones de las que formamos parte, son esos donde se materializa buena parte de nuestra conducta. Los psicólogos organizacionales han puesto en relieve la influencia que tienen los grandes y complejos escenarios organizacionales en la interacción de las personas, haciendo énfasis en el ambiente laboral.
Los especialistas se concentran en problemas prácticos como lo es reducir la rotación de personal, mejorar la autoestima de nuestros colaboradores, y sobre todo como incrementar la productividad.
Sin embargo a finales de 1920, Elton Mayo, junto a un equipo de especialistas, realizaron una investigación sobre la productividad y ambiente laboral, estos gradualmente incrementaron la iluminación en la Planta de Western Electric Hawthorne, en Illinois.
Trataron de probar la hipótesis de que un mejor ambiente estimula la productividad de nuestros colaboradores, más los resultados revelaron que si bien es cierto el ambiente influye, pero no determina el nivel de productividad tanto como lo es la atención de los mismos hacia los colaboradores, lo que hoy se conoce como efecto Hawthorne.
El Efecto Hawthorne es cuando nuestra gente altera su conducta como resultado de la atención, ya sea por investigadores, directivos, o superiores, y no necesariamente por el ambiente o algún tratamiento.
Dicha investigación tardó alrededor de 5 años, la misma fue duramente criticada, su estudio fue uno de los pioneros, y este puso en la mira, y a flote la importancia de los factores psicológicos, sociales, y ambientales sobre la conducta en el ambiente laboral.
Siendo esta, una de las razones, por las que cada día, se deba implementar la ´´ la gestión humana´´, del talento, más que de recursos, para obtener mejores resultados en la productividad laboral de nuestras organizaciones, tanto en productos como servicios ofrecidos.
Pensar y materializar que nuestros colaboradores son importantes, motivarlos a exhibir mayor motivación y satisfacción laboral, incluyendo trabajos de equipos, lluvias de ideas, mesas redondas, fomentar más actividad autónoma, y sobretodo prestar la suficiente atención a nuestra gente para que se sientan fidelizados con su organización.
Porque el valor más importante de las empresas, ´´ siempre será nuestra gente´´
La articulista es Psicóloga Industrial/ MA Gerencia de Recursos Humanos