Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El Acoso en el Área Laboral o “Mobbing”
PsicoIdeas
Ana Patricia Sánchez del Castillo
El acoso psicológico laboral es una situación que se da en las organizaciones, donde conviven diferentes tipos de personas, para lograr una meta común o trabajo, puede venir de un individuo o varios, donde ejercen violencia verbal, psicológica o sexual de manera repetida (debe presentarse al menos una vez a la semana), durante un período de 3 a 6 meses.
El mobbing puede provocar la destrucción moral, emocional, motivacional y reputación de la víctima, lo que podría provocar una apatía a la asistencia laboral, desmotivación a su ambiente de trabajo.
El mismo puede ser ejercido por superiores, pares iguales, compañeros de trabajo, subordinados. Cabe resaltar que este tipo de comportamiento puede afectar a los trabajadores de cualquier tipo de organización, pudiendo estas ser privadas, públicas, pequeñas, medianas o grandes empresas.
Cómo detectar el Acoso o Mobbing? El mismo puede ser: mediante la corrida de rumores falsos sobre la víctima para difamar, humillaciones, gestos sutiles o insinuaciones inapropiadas (en este caso las mujeres son el mayor número de víctimas de este tipo de mobbing), le gritan o recriminan, amenazas verbales o gestuales, ignoran su presencia y logros, entre otros.
El acoso laboral puede tener un impacto psicológico que provoca un intenso malestar, entre los que podemos mencionar manifestaciones como: Insomnio, fatiga, depresión, ansiedad, deterioro de la autoestima, dificultades de concentración, pesimismo, sentimientos de fracaso y muchos más.
Es importante saber que no tienes por qué ser víctima de acoso laboral o mobbing, puedes denunciar a los altos directivos, y que al igual que tienes deberes con tu empleador tienes derechos, y el código laboral en su artículo 47 prohíbe a los empleadores a: ejercer acciones contra el trabajador que puedan considerarse acoso, ya sea sexual, psicológico, verbal o gestual, o apoyar o no intervenir en caso de que lo realicen sus representantes (en este caso otros empleados), ejercer cualquier acto que restrinja los derechos que tiene el trabajador.
Cabe resaltar que en caso de sufrir acoso laboral o mobbing, no solo será necesario contar con una asistencia legal, sino también psicológica.
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
MA Gerencia de Recursos Humanos