¡El amor que “ROMPE” su corazón!
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
El corazón es un órgano formado por músculos y vasos sanguíneos. Funciona mediante latidos que no son más que la contracción sincronizada del miocardio o músculo del corazón.
Cuando el músculo cardíaco se enferma ocurre una miocardiopatía, dentro de las cuales tenemos como causas: inflamatorias, isquémicas, alcohólica, hipertensivas, etc. teniendo como consecuencia síntomas típicos de un corazón insuficiente o débil.
¿Enferma el amor y el estrés? La respuesta es que sí. El síndrome del corazón roto, conocido como Miocardiopatía de Takotsubo o Miocardiopatía inducida por estrés, es una enfermedad del músculo cardíaco que surge de repente luego de una situación de intenso estrés emocional o físico.
Puede ocurrir en personas previamente sanas y jóvenes. Consiste en una afectación transitoria con un promedio de 7 – 30 días pero sin un diagnóstico adecuado y tratamiento temprano puede ser grave desencadenando la muerte.
Descrita en Japón en el 1990 siendo Takotsubo el nombre de un recipiente utilizado para capturar pulpos con una morfología parecida a los cambios que presenta el músculo cardíaco.
Ocurre en el 90% de los casos en mujeres y el promedio de edad es de 66 años.
La causa exacta aún desconocida. También desconocido porqué afecta con predilección el ápex y centro del ventrículo izquierdo.
La teoría más aceptada es que el exceso de hormonas del estrés como la adrenalina conlleva a una temporal constricción de las arterias del corazón, produciendo isquemia cardíaca manifestándose con un cuadro similar al infarto agudo de miocardio. La diferencia entre ambas es que las arterias del corazón no están obstruidas por placas ateromatosas.
Algunos desencadenantes son:
- Muerte inesperada de un ser muy querido.
- Violencia doméstica.
- Pérdida súbita de dinero.
- Discusión intensa.
- Fiesta sorpresa.
- Divorcio.
- Pérdida de empleo.
- Diagnóstico de enfermedades catastróficas.
Los pacientes pueden presentar:
- Dolor en el pecho.
- Dificultad respiratoria.
- Hipotensión Arterial.
- Síncope.
- Arritmias cardíacas.
- Datos francos de falla cardíaca aguda.
Fácilmente diagnosticable mediante una detallada historia clínica, datos electrocardiográficos, hallazgos en pruebas sanguíneas, ecocardiografía y estudios de imágenes complementarios que confirmarán el diagnóstico.
El tratamiento farmacéutico está dirigido a mejorar los síntomas junto con el apoyo psicológico especializado hasta que el músculo cardíaco se recuperarse de 1 a 4 semanas.
La mortalidad es menos del 5% y la gran mayoría de los pacientes tiene una recuperación completa.
Dra. Jeimy Gómez
Cardióloga – Internista – Ecocardiografista
Centro Médico Moderno, R.D
Callmedrd 809 544 3007