El cambio climático
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana quiero hablarles sobre el Cambio climático, o la variación global del clima de la Tierra, la cual es debido a causas naturales, pero en su gran mayoría por la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. Para entender su impacto quiero definirles el término «efecto de invernadero» el cual se refiere a la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío, y es que el clima de la Tierra nunca ha sido estático, el mismo ha evolucionado siempre de forma natural, pero pruebas convincentes obtenidas en todo el mundo revelan que ahora está en marcha un nuevo tipo de cambio climático, que permite prever repercusiones drásticas sobre las personas, las economías y los ecosistemas. En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si no reducimos rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo los impactos del cambio climático serán realmente graves. Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como:
- El aumento de la temperatura global de 0,85 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.
- La subida del nivel del mar.
- El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.
- Pero hoy también podemos ver los impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:
- Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
- Las sequías.
- Los riesgos en la salud.
- Los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas y huracanes.
El calentamiento global puede causar cambios extremos en el clima, en un hemisferio del planeta se están experimentando los veranos con mayor temperatura de la historia mientras que el otros se vive el invierno más frío. Esto se debe a que con el aumento de temperatura las corrientes en chorro, un corredor de aire a altas velocidades que se encuentra en la atmósfera, se movilizan causando cambios en el flujo de aire caliente en los hemisferios de la tierra. Esto desemboca en cambios climáticos como heladas y nevadas fuera de temporada así como sequías en plena temporada de lluvias. Las súper tormentas son otro fenómeno a considerar, las hay de todo tipo, desde tifones, huracanes y tormentas eléctricas. De acuerdo a varios estudios la frecuencia e intensidad con la que se producen estos fenómenos está aumentando considerablemente, de tal forma que hoy en día es mucho más frecuente un huracán de categoría 5 que lo era hace 50 años.
Aún estamos a tiempo de tomar acciones, lo que vemos ahora es solo un presagio de lo que podría ocurrir si no realizamos un cambio importante en cómo funciona nuestra sociedad y a pesar de miles de personas están conscientes de esta situaciones existen muchos millones más que no lo están o no conocen la gravedad del problema, tomemos conciencia y apoyemos las iniciativas que buscan prevenir el avance de este fenómeno, y ayudemos a tomar conciencia a quienes desconocen esta realidad.
La República Dominicana no es ajena a esta situación, y es por esto que en los últimos años algunas zonas han sido como afectadas por el cambio climático, lo cual nos afecta a todos y está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Tú también puedes ser un ciudadano Sostenible, e integrar acciones a tu diario vivir, como el reciclaje, el ahorro energético, cuidar el medio ambiente es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales. Por ti, por mí, por el Futuro. Cuidemos el Planeta. Hasta una próxima entrega.