El Derecho Sistémico: Delitos repetitivos dentro de las familias
«Legal Solutions in DR»
Dra. Susan Espaillat
El próximo 22 y 23 de junio en la ciudad de Brasil se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Derecho Sistémico, el cual estudia los avances del psicoterapeuta alemán Bert Hellinger aplicado al Campo Jurídico. Este nuevo descubrimiento no tan solo estudia al infractor de un delito dentro de su contexto sistémico familiar, sino que estudia al sistema familiar en sí como causa motivadora de patrones repetitivos de delitos e infractores.
Según Bert Hellinger aquello que no quedó resuelto en el pasado familiar, la generación futura lo seguirá repitiendo hasta que la causa psicomotivadora sea subsanada. En sus estudios observó que existen delitos dentro de un mismo sistema familiar que son repetidos de generación en generación, y el miembro infractor no sabe conscientemente que probablemente, su inclinación para cometer ciertos delitos, procede de eventos no resueltos de su propia familia.
Bert Hellinger, no trata aquellos patrones delictuales aprendidos conscientemente por una persona dentro de su familia, como sería el caso de un hijo que aprende a robar porque su padre lo enseña a ello, sino mas bien, aquellos casos, donde no habiendo aprendizajes delictuales conscientes, aún así una persona los hace y son coincidencialmente eventos que han sucedido en otras generaciones pasadas, por ejemplo, por el abuelo, bisabuelo, etc.
Según Bert Hellinger cuando un ladrón ha sido excluido de su sistema familiar un miembro de la generación futura repetirá el delito para que éste sea integrado. Fundamenta este hecho en la base de que “nadie puede ser excluido de su sistema de referencia” porque todas las personas están interconectadas de una manera inconsciente, y el campo colectivo de esa familia, busca siempre la unión sin importar lo sucedido.
Otros de sus descubrimientos, de gran valor dentro de la psicología criminal, es sobre la esquizofrenia, según Hellinger ésta está relacionada cuando la víctima y el perpetrador están dentro del mismo sistema familiar. A modo de ejemplo sería el caso, cuando dos hermanos ante una discusión uno de ellos resulta muerto por el otro. Estos eventos generan un trauma transgeneracional dentro del alma familiar, y alguien de la generación futura muy probablemente presentara trastornos esquizofrénicos.
También se ha demostrado, que existen casos de adopción motivados por trastornos del pasado familiar, normalmente este se da, dentro de contextos donde alguien del pasado familiar tuvo que entregar un hijo, ya sea que le fuera arrebatado o que debió regalarlo, esto genera que un miembro de esa familia inconscientemente se vea obligado adoptar a un niño en el futuro.
Una vez detectados estos patrones repetitivos dentro de una familia se ha recomendado las terapias de constelaciones familiares aplicada al derecho.
Dra. Susan Espaillat
Con una Maestría en Derecho Empresarial. Autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales. Pionera del Derecho Sistémico en RD y Terapeuta en Constelaciones Familiares y Empresariales.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com