El dinero virtual: Una nueva forma de inversión
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
En el transcurso de los últimos años ha surgido una nueva forma de pago, la tecnología ha desarrollado lo que se denomina moneda virtual o dinero virtual.
Esta transformación del dinero ha sido definida por el Banco Central Europeo como un tipo de dinero digital no regulado, el cual es emitido y generalmente controlado por sus desarrolladores, usado y aceptado entre los miembros de una determinada comunidad virtual. Por su parte, la Financial Enforcement Network (FinCen), una oficina de la Tesorería de Estados Unidos, define la moneda virtual “como una representación digital de valor, que no es emitido por un Banco Central o autoridad pública, ni necesariamente conectada a un dinero fiduciario pero aceptado por personas naturales o jurídicas como medio de pago y puede ser transferido, almacenado o intercambiado electrónicamente”.
El dinero electrónico fue acogido por instituciones gubernamentales en Estados Unidos con el propósito de pago de impuestos, surgiendo así los Bitcoins.
Los Bitcoins es la primera moneda digital descentralizada. La confianza en la moneda se basa en la transacción de contabilidad que es criptográficamente verificada y mantenida conjuntamente por los usuarios de la moneda. Bitcoin creció ampliamente acogiéndose en toda Europa, Latinoamerica y el mundo. En ese sentido, surgió la interrogante de su legalidad y de su uso como medio de pago para compras y servicios, por lo que la Red de Persecución de Delitos Financieros (CinFen) agencia afiliada al Departamento de Tesorería de Estados Unidos lo cataloga como un instrumento legal y medio alternativo al dinero real.
Bitcoin tiene su origen en el 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una moneda electrónica e intangible, la cual no se puede tocar como ocurre con los billetes, pero puede utilizarse como medio de pago al igual que el dinero normal. Lo que hace atractivo este tipo de moneda es la descentralización, es decir, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno o institución financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como es el caso del Euro controlado por el Banco Central Europeo o el dólar contralado por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Además de los Bitcoins han surgido en el mercado digital otras monedas virtuales tales como litecoins, Ethereum, entre otras. Para el uso de este tipo de moneda es necesario crear una cuenta virtual a través de la cual se realizan las transacciones. En estos momentos las monedas virtuales son consideradas una excelente forma de inversión en la compra y reventa en los mercados virtuales, como sucede con otras monedas en el mercado cambiario formal e informal, así como también por la gran cantidad de transacciones no reguladas que a diario se están realizando.
Dra. Susan Espaillat
Con una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com