El duelo: Es inevitable no vivirlo
Josinell Martínez
ComunicArte
Es inevitable que los seres humanos no vivan una experiencia de muerte, una pérdida de una amistad o un ser querido.
Es normal que cada ser humano ha experimentado, esté pasando o vaya experimentar una experiencia de luto o duelo ante la pérdida de un ser querido, pero con frecuencia es difícil que las personas expresen abiertamente lo que le está ocurriendo. Aunque dentro de este ciclo hay faces que suelen ser inidentificables por la psicología, el luto toca a cada persona de distinta formas, y según los expertos, no es algo que se superar fácilmente.
‘‘El luto es todo sentimiento de dolor y pena causado por la muerte de una persona. ’’
Las cinco etapas del luto, desde el 1969 en el campo de la psicología es denominada 5 fases del suelo, que fue desarrollada por la psiquiatra suizo-estadunidense Elisabeth Kübler-Ross. En su libro «Sobre la muerte y el morir» presentó este modelo general de cinco etapas de duelo que explican cómo se sienten las personas en distintos momentos de su luto. Lo cual les presento:
Etapa de la negación
Los seres humanos tienen la capacidad mental de poder crear una barrera para olvidar un acontecimiento de forma consiente, pero es más que un alejamiento de no sentir el dolor que podría estar provocando un acontecimiento. Es entendido como un mecanismo de defensa de nuestra propia mente.
Esa negación puede menguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.
- Etapa de la ira
Esta se produce en el momento que el llanto es desconsolado, desorientación, descontento o incluso ante los familiares y amigos que le rodean. Existe una profunda angustia, es la etapa donde se busca los responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no existe la posibilidad de volver atrás y detener lo que aconteció.
- Etapa de la negociación
Esta etapa se caracteriza por la imaginación creativa pues la persona entiende que puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Por otro lado se acepta la realidad, y se entiende que se debe trabajar para superar la situación.
- Etapa de la desesperación o depresión
Es una tristeza profunda generada por el proceso adaptativo que provoca que se sufra, apatía, fragilidad y vulnerabilidad. Algunas personas pueden llegar a padecer una depresión luego de una pérdida de un ser querido, sintiendo que no tienen ganas para continuar viviendo, hasta el punto de aislarse de quienes lo rodean.
Esta fase también se puede empezar a experimentar la resignación.
- Etapa de la aceptación
En esta etapa va reapareciendo la fortaleza de seguir adelante y saber que la vida continúa y la persona empieza abrirse a las relaciones sociales. Una vez aceptada la pérdida, las personas aprender a convivir con un dolor emocional, paso a paso recupera la capacidad de experimentar alegría y placer.
‘‘Pero según los expertos las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas ni en ese orden específico, así que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona. ’’
IG: @josinellmartinez