El Estiramiento=>Razones por lo que no debemos subestimarlo
Fitness con Aileen
Aileen Khoury
El estiramiento es un componente muy importante del ejercicio que a menudo es pasado por alto por la mayoría de personas, ya sea porque están muy cansados al final de la sesión de entrenamiento o porque parecen creer que el estiramiento es una pérdida de tiempo o simplemente, no lo consideran tan importante como el trabajo que hicieron o que están a punto de realizar. Esta creencia no puede estar más lejos de la verdad.
Durante una sesión de ejercicio, ya sea cardiovascular o de entrenamiento de fuerza, tus músculos están siendo sometidos a estrés. Cuando un músculo es sometido a estrés, las fibras musculares se acortan para responder a la fuerza que ejerce la carga a la cual están siendo sometidas hasta que la tensión se acumula lo suficiente y el músculo comienza a regresar a su longitud normal, relajada. Debido a este fenómeno, es muy importante estirar los músculos antes y después de participar en cualquier actividad deportiva.
PRINCIPALES BENEFICIOS
> Disminuye la rigidez muscular
> Mejora el tono muscular
> Mejora la circulación
> Reduce el riesgo de lesión
> Disminuye el dolor de espalda
> Mejora la postura
> Ayuda a manejar del estrés
> Mejora la eficiencia del músculo
> En general, mejora el rendimiento total del cuerpo; ya que al estirarnos también mejoramos nuestra flexibilidad.
LA FLEXIBLIDAD=> Es la amplitud de movimiento para una o varias articulaciones, y es muy importante desarrollarla o mejorarla porque:
1. Mejora el equilibrio muscular alrededor de una articulación, mejorando así la postura del cuerpo.
2. Reduce la probabilidad de sufrir lesiones al practicar un deporte o en actividades cotidianas.
3. Aumenta el suministro de sangre y nutrientes a los músculos y los cartílagos, lo que también reduce el dolor muscular después del entrenamiento.
MODO CORRECTO DE ESTIRAR
Cada grupo muscular debe estirarse lentamente y con control, manteniendo cada estiramiento de 10 a 30 segundos y repetirlo de 2 a 3 veces. Hay que mantener cada estiramiento en el punto de tensión leve y poco a poco aumentar la tensión, pero evita llegar hasta el punto de dolor y nunca balancearse (aumentar y disminuir la tensión rápidamente varias veces) ya que puede causar daños a los tendones, los ligamentos y al músculo que se estira.
En resumen, ya seas un atleta con experiencia o un aficionado y deseas hacer cambios positivos en tu cuerpo, siempre debes tener presente la importancia de los estiramientos. Te verás mejor, te sentirás mejor y experimentarás más progresos con tus entrenamientos. Además, podrás aprovechar los beneficios de una buena flexibilidad. Y recuerda que: «Unos pocos minutos de estiramiento antes y después de ejercitarte o practicar algún deporte te puede ahorrar una vida de dolor y lesiones.
@aileenkhoury_fitness (IG)
Aileen Khoury Fitness (Facebook Pages)