La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
El maltrato y el abuso no es amor
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Sin duda alguna, todo tipo de violencia afecta las relaciones, de ahí que, con el machismo nadie gana fue una categórica afirmación externada el pasado viernes por la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, en una conferencia ofrecida a servidores del Senado de la República, a la cual fui invitada.
Amables lectores, por considerar de interés las sabias consideraciones de la magistrada Villa Camacho, con una experiencia de 18 años en el Ministerio Público, la que define como una universidad de la vida, le dedico este espacio de promoción de paz.
Durante su interesante y educativa sensibilización, la especialista expresó que la violencia contra las mujeres y sus hijos “es un fenómeno criminal de gran magnitud. Si la violencia afecta a la mujer, a los hijos, las familias, la comunidad, el barrio donde ocurrió el hecho, los amigos de esta, la sociedad y al hombre mismo que la ejerce, significa que con el machismo nadie gana”.
Puntualizó que, no se trata de juzgar y acusar un género, sino de hablar de derechos y considera que la violencia machista “es el producto de una sociedad enferma que no ha entendido que los hombres y las mujeres debemos mantener una relación, es una pareja entre iguales”.
Para hacer mayor conciencia del daño que causa una relación de malos tratos sostuvo que “En una relación que da más guerra que paz, más dolor que amor, que da más lagrimas que sonrisas, más dolor en el alma que plenitud, donde tú no eres libre, ahí no es”.
Con la experiencia, capacidad y carisma que le caracteriza, la magistrada Villa Camacho externó que “la violencia roba la dignidad, intimidad, libertad, el derecho a decidir, la vida y todos los sueños”.
En su importante disertación calificó de penosa la popular frase de “La mató, pero él la quería mucho” y dijo que es muy lamentable que después de tanto años aún se hable de que por celos un hombre asesinó a su pareja o de que se trate de un crimen pasional.
¿Desde cuándo los celos es un tipo penal?, ¿Desde cuándo la pasión es un tipo penal?, ¿Desde cuándo la esclavitud moderna en que viven muchas mujeres en el país y en el mundo no es un tipo penal? Se cuestionaba la expositora.
En ese sentido sostuvo “Los hombres y las mujeres tenemos derecho a luchar por estar bien, por nuestro bienestar y si estamos en una relación desigual donde prima la discriminación y el poder del uno sobre el otro ahí no es”.
Sostiene que, como sociedad, estamos normalizando muchas formas de violencia en las familias, en los hogares, dijo “Hay mucha violencia emocional encubierta y no lo estamos viendo. Se trata de una lucha que debería ser de los hombres y de las mujeres”.
Tras su intervención de casi dos horas, en la que el público animado no deseaba que terminara, concluyó diciendo que el maltrato y el abuso no es amor y que de la violencia si se puede salir buscando ayuda y siempre queriéndose bien.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur