El Ministerio de la Mujer y la Fundación Nicolás Guillén capacitarán y acompañarán a mujeres rurales en la generación de riqueza y empleos
Con este acuerdo se unen voluntades en proyectos que beneficiarán a mujeres de tres comunidades rurales del país.
Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer y la Fundación Nicolás Guillén, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos, así como a la realización de actividades e investigaciones.
El acuerdo, firmado por Janet Camilo, ministra de la Mujer, y la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales Pacheco, en presencia de su excelencia Carlos Jesús de la Nuez, embajador de Cuba en el país, estipula que mujeres de tres comunidades rurales de República Dominicana recibirán capacitación y acompañamiento para crear huertos familiares, una estrategia que se desarrolla en el país con el apoyo del gobierno cubano y el Ministerio de Agricultura del país.
“Este acuerdo nos llena de regocijo porque con él damos inicio a la implementación de este modelo de desarrollo económico rural, basado en la economía agropecuaria y en el manejo del medio ambiente, y que más adelante les permitirá también generar empleos a otras personas de sus comunidades”, destacó la ministra Camilo.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén República Dominicana (FNG-RD), Graciela Morales Pacheco, resaltó que con este acuerdo se reafirma el compromiso de lograr la igualdad y la equidad de género para la mujer dominicana.
“Nosotros, humildemente, traemos nuestra experiencia, nuestros conocimientos técnicos y nuestros logros y buenas prácticas para cerrar la brecha de equidad de género en las zonas rurales de República Dominicana”, destacó la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén.
Durante la firma del acuerdo, sellado en la sede del Ministerio de la Mujer, Camilo resaltó la voluntad del presidente Danilo Medina de que los moradores de las zonas rurales del país tengan acceso a un desarrollo sostenible sin necesidad de abandonar el campo.
Este convenio proyecta la organización de talleres, ciclos de conferencias, coloquios y la facilidad para acceso a las bases documentales de ambas instituciones e intercambio de publicaciones y asesorar en la ejecución de programas y proyectos de interés entre las partes.
Las partes firmantes coinciden en que es necesario propiciar el acceso a otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, con programas y proyectos que persigan la equidad e igualdad de oportunidades, la igualdad de trato y social, así como el empoderamiento y autonomía de las mujeres, a nivel cultural, social, político, económico y medioambiental.
Fuente: Ministerio de la Mujer