Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El Mobbing o Acoso Laboral
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana en desde mi perspectiva quiero tratarles un tema preocupante en el mundo de las relaciones laborales tanto pública como privada, y es lo relativo al Mobbing laboral el cual es el acoso laboral o moral en el trabajo, es una forma de estrés laboral que se caracteriza porque no ocurre por causas relacionadas directamente con el desempeño del trabajo o con su organización.
El término mobbing ha sido descrito por un grupo de expertos de la Unión Europea como: “comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado/a es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío”. Tiene su origen en las relaciones que se generan entre las personas. El mobbing puede aparecer en cualquier momento, y afecta por igual a hombres y mujeres, y no entiende de jerarquías laborales.
Algunas de las variables que pueden originar la aparición del mobbing laboral:
- La organización del trabajo: A la víctima del mobbing se le empiezan a atribuir tareas para que realice mal su trabajo. Esto se consigue cuando, por un lado, se le atribuyen metas que tienen una sobrecarga cuantitativa. Es decir, el trabajador tendrá mucha demanda de trabajo pero poco control sobre él.
- La dirección: Los jefes autoritarios, aquellos que buscan optimizar y tener los mejores resultados pero, sin tener en cuenta el factor humano pueden causar también conflictos que desemboquen finalmente en acoso laboral.
- Las tareas: Cuando una persona realiza siempre las mismas tareas, la monotonía y la repetición constante puede provocar malestar y conflictos entre los miembros del equipo. Si el trabajo no supone un reto para el empleado o no le permita crecer a nivel laboral o personal pueden acabar causando depresión, frustración.
Pero, ¿cómo reconocer que existe la situación de acoso laboral? Aquí les cito algunos puntos de los más representativos:
- En general, tratar a la víctima de forma diferente y discriminatoria respecto al resto de compañeros, tanto por agresividad como por exclusión o indiferencia.
- Gritos, insultos, agresiones verbales, tanto a solas como en presencia de terceros.
- Presión excesiva y diferente al resto de compañeros. Asignación de proyectos u objetivos claramente inalcanzables, fijación de plazos irrealizables, sometimiento a situaciones de estrés extremo.
- Limitación de la posibilidad de progreso, vetando los cursos que pueda realizar, los proyectos que pueda presentar o las promociones internas a las que pueda optar y siempre de manera discriminatoria.
- Castigos por incumplimientos desproporcionados y diferentes al resto, por llegar tarde por ejemplo.
- Ocultar información vital para el cumplimiento de su trabajo y luego acusarle de negligencia profesional.
- Quitarle responsabilidades clave y asignar a la víctima tareas rutinarias o incluso ningún tipo de trabajo.
El Mobbing como tal es considerado un riesgo psicosocial; por lo cual es difícil de demostrar y defender; a nivel jurídico son pocas las sentencias que lo reconocen, a menos que sea tratado como un tema de acoso sexual; y a nivel de prevención del trabajo no está reconocido como una enfermedad, solo se considera como un riesgo psicosocial. Uno de los riesgos más comunes que produce es el estrés laboral, el cual puede ser considerado como el elemento común que hay entre el trabajo y la persona. El estrés es un fenómeno complejo. Puede causar enfermedades tanto físicas, psíquicas como conductuales y su origen puede deberse a varios factores.
¿Qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación? :
- Realiza todas tus comunicaciones por escrito, con registro de entrada o prueba que se pueda constatar como correo electrónico, y exige que las instrucciones o contestaciones también se te hagan por escrito.
- Guarda todos los documentos o comunicados que puedan demostrar el acoso (encargo de tareas, órdenes, cambios de puesto, retiradas de despacho o teléfonos.)
- No hagas nada que sepas que es ilegal.
- Explica lo que te ocurre a tu círculo más próximo, familia y amigos.
- No reacciones jamás ante un insulto o provocación de forma emocional.
La gerencia de la empresa, junto con el área de gestión humana, son los únicos que pueden frenar el mobbing, debido a que se produce en el ámbito laboral, aunque sus consecuencias abarcan también al ámbito personal, e incluso repercuten sobre la salud del acosado, por lo que en primer lugar hay que detectar esta situación mediante denuncia o por otros medios, para poder establecer quién o quiénes son los responsables antes de tomar medidas.