El mundo en un autorretrato: Las selfies
Iranna Flaviá Luciano
Autora
Santo Domingo.- Las denominadas selfies o en español autorretrato son el furor del siglo XXI.
El mundo en su globalización es un retrato, y somos todos los que queremos ver y vernos reflejados en una captura de imagen.
Las selfies se asocian a las redes sociales; Facebook, Twitter e Intagram son su mejor casa.
Su popularidad es debido a la facilidad con que las fotos pueden tomarse; sólo basta con tener un celular con una cámara, buscar un buen ángulo, extender el brazo, y pulsar el botón.
La primera vez que se utilizó el término selfie fue en el año 2002 en ABC online, en un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana.
En 1839 Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía, hizo el primer autorretrato fotográfico, que es uno de los primeros retratos fotográficos de personas.
My Space fue el primer lugar donde se difundieron los autorretratos, siguiéndole Flikr.
A medida que la tecnología fue avanzando en los celulares dotándolos de cámaras cada vez más modernas, esto generó que sea más fácil la toma de fotografías y su emisión a las redes sociales.
Famosas como la polifacética Kim Kardhashian y Kylie Jenner, han hecho de la selfie su mejor aliada para conectar con el público seguidor.
En 2014 se hizo muy famoso un autorretrato en los premios Oscar que tomó la presentadora Ellen de Generes, convirtiéndose en la selfie más retuitiada de la historia. En esta foto se unieron doce actores, entre ellos Bradley Cooper, Jeniffer Lawrense, Brad Pitt, Angelina Jolie, entre otros.
Es muy común observar en las redes sociales selfies individuales o de grupo que se reúnen en cualquier espacio de diversión y aprovechan la ocasión para que quede en el recuerdo ese encuentro.