Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El Neurocoaching como una herramienta en el Bienestar Organizacional
Por Alliet Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana Desde mi Perspectiva quiero abordarles como el Neurocoaching aporta en lograr el bienestar organizacional de las organizaciones, y es que la Neurociencia nos está permitiendo ver al cerebro en acción, para confirmar ideas que hasta ahora solo se intuían y desechar otras equivocadas, a diferencia del Coaching clásico el cual mediante preguntas busca las mejores vías para el desarrollo de un plan de acción personalizado y encaminado a la consecución de los objetivos de cada persona, no necesariamente tomando en cuenta las organizaciones, es por esto que esa fusión del Coaching clásico y las Neurociencias, nace el Neurocoaching, añadiendo nuevas herramientas encaminadas a la consecución de los objetivos de cada persona, y su entorno.
Es una disciplina que toma lo mejor del Neurofeedback, de la Neurolingüística, del Coaching y la Psicología Positiva, para proponer herramientas y estrategias de fácil aplicación y así ayudarnos a conseguir resultados extraordinarios, acercando a cualquier persona a la excelencia en aquello que se proponga, y si extrapolamos esto a una organización tendremos un conjunto de personas que desde su bienestar apoyan a lograr esos resultados extraordinarios, que se traducen en lo más importante de cualquier empresario , y eso es rentabilidad, que los números crezcan, si porque seamos objetivos las empresas que buscan el bienestar de sus empleados es porque están claros que si las personas están bien, piensan bien, trabajan bien, y por ende los resultados serán extraordinarios, nunca olvidemos que el fin último de cualquier organización tanto pública como privada es obtener resultados, ahora bien la forma como lo haga será la diferencia , y será lo que mantendrá su sostenibilidad en el tiempo, y le dará esa valor agregado que los diferencia de las demás.
Mediante el Neurocoaching se puede detectar el talento predominante de las personas y trabajamos en base al mismo para conseguir llegar a la excelencia con ellos, y por lo tanto de la organización. Desde este enfoque se busca humanizar la existencia de la persona, y es que la mejor palabra que lo define es el ACOMPAÑAMIENTO.
Con el Neurocoaching como una de las herramientas del Bienestar organizacional logramos:
Favorecer que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las tareas que realizan.
Brindar a las personas una manera efectiva de facilitar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.
Permite a las personas encontrar sentido y valor en su función y trabajar con motivación y con responsabilidad.
Favorece el aprendizaje y cataliza dicho proceso con un óptimo aprovechamiento del tiempo.
Mejora las relaciones interpersonales.
Y es que con el neurocoaching podemos lograr mejorar la calidad de vida en el trabajo mediante una mayor consciencia en las, y esto no es más que Inteligencia Emocional, tener las respuestas a cada una de las circunstancias que se presentan en el ámbito laboral, y personal, y es que desde mi perspectiva todo en la vida se trata de emociones.
Cuando a las personas se les trabaja valores tales como la humildad, la autenticidad, la responsabilidad, la colaboración, la confianza, la sinceridad, esto produce un impacto tan director en su bienestar personal, que el mismo luego es direccionado en la organización, familia, vida de pareja, hijos, esto no es más que enfocarnos en el bienestar de las personas.
Pero para aquellos ilusos que pueden estar aun arraigando los métodos del pasado, les diré que mientras sectores han estado cerrando operaciones, la industria del coaching, y neurocoaching suma más de 1 billón de dólares americanos y aumenta a un ritmo anual del 20%. Es muy triste lo que alguna vez dijo H.D. Thoreau: «La mayoría de las personas viven en una silenciosa desesperación y se van a la tumba con su música guardada dentro de ellos».
Y es que Desde mi perspectiva el llegar a SER es esencial en el Neurocoaching, en comparación con otras modalidades que usualmente se centran en conseguir metas u objetivos, en obtener resultados.
Esta modalidad de acompañamiento para lograr cambios personales deseables y sostenibles es la síntesis de las enseñanzas del Neurocoaching, el cual favorece procesos de comunicación desde la perspectiva del cerebro para elevar el nivel de empatía e inspiración, para favorecer la capacidad de logro en las personas.
El objetivo esencial es conseguir una verdadera conciencia de lo que realmente mueve al ser humano para construir vidas significativas. Se utilizan técnicas que vienen del coaching, mentoring y la comunicación, ayudando a elevar la calidad de vida y la capacidad llegar a ser la mejor versión del ser humano. Hasta una próxima entrega.
@etteilla