El padre Emiliano Tardif, a 21 años de su partida física, desde Canadá para el mundo, en labor de evangelización
Publicó tres libros: «Jesús está Vivo» que ha sido editado en 22 idiomas, «Jesús es el Mesías» y «La Vuelta al Mundo sin Maleta». Cabe destacar, además, la iniciativa de evangelizar a través de la televisión con la instalación de los estudios de Lumen 2000 en 1986.
El padre Emiliano Tardif, de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), es recordado y querido en decenas de países. En la República Dominicana es recordando con mucho cariño y gratitud por su obra evangelizadora.
En junio es su natalicio, día 6, de 1928, hace 92 años, y también en este mes falleció, el día 8 de 1999, hace 21 anos.
Falleció de un infarto cardíaco, en San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba, Argentina. El lunes 7 había empezado a predicar un retiro a 250 sacerdotes.
El domingo 6 el padre Emiliano había celebrado su cumpleaños 71 en la Casa de la Anunciación (Santo Domingo) acompañado de varios de sus compañeros M.S.C., de miembros de la comunidad laical Siervos de Cristo Vivo y de muchos amigos y amigas. La celebración consistió en una Eucaristía presidida por el padre Darío Taveras, Superior Provincial del Padre Emiliano y en una comida compartida portados los asistentes.
A la 1:00 de la tarde, muy contento de la celebración de este cumpleaños, partió hacia el aeropuerto para tomar el avión que lo llevaría primero a Miami, y después a Buenos Aires.
Nacimiento
El padre Emiliano nació (y fue bautizado ese mismo día) el 6 de junio de 1928 en un pueblo llamado San Zacarías, en la Provincia de Québec, Canadá. Era el octavo de 13 hermanos.
Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Seminario Menor que los Misioneros del Sagrado Corazón tenían en Beauport.
Terminados sus estudios secundarios hizo su año de Noviciado, de iniciación a la vida religiosa en Sainte Clotilde, haciendo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1949.
Joven profeso de los Misioneros del Sagrado Corazón hizo sus estudios de filosofía en Watertown, (USA), de 1949 a 1952.
La teología la estudió en Québec, residiendo durante esos años en la casa más antigua de la Congregación, a la sombra del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1955 por monseñor Desmarais, obispo de Amos.
Misión en RD
Recién ordenado sacerdote fue enviado a República Dominicana el 16 de septiembre de 1956, siendo uno de los fundadores del Seminario Misionero de San José de Las Matas, donde fue profesor desde 1956 hasta 1963.
En 1959 tomó la dirección de la Revista Amigo del Hogar hasta el año 1969. La Revista, durante su gestión, experimentó un remozamiento acorde con los nuevos tiempos y la renovación de la Iglesia con el Vaticano II. Además fue el promotor de la imprenta que hoy se conoce como Amigo del Hogar.
El padre Emiliano fue un religioso muy querido y valorado en su grupo, llegando a ser superior de la Congregación en el país desde 1966 hasta 1973.
En julio de 1973 cayó enfermo de tuberculosis. Se trasladó a Canadá y tuvo allí un año de convalecencia. Es durante el tiempo de su enfermedad cuando recibe lo que para él fue un don extraordinario: la curación física y un llamado del Señor al ministerio de la predicación del Evangelio, proclamando a un Cristo vivo y lleno de compasión y de misericordia, de manera especial para con los enfermos y los pecadores.
De 1974 a 1985 el padre Emiliano repartió su tiempo entre el ministerio parroquial en Nagua, Sánchez, Pimentel, La Romana y San José de Las Matas y la predicación de retiros de evangelización en todo el país y en el extranjero.
Retiros de evangelización y libros
A partir de 1985 el padre Emiliano recibió permiso de su Congregación para dedicarse a los retiros de evangelización a tiempo completo y a través del mundo entero, llegando a predicar en 71 países de los cinco continentes.
Publicó tres libros: «Jesús está Vivo» que ha sido editado en 22 idiomas, «Jesús es el Mesías» y «La Vuelta al Mundo sin Maleta». Cabe destacar, además, la iniciativa de evangelizar a través de la televisión con la instalación de los estudios de Lumen 2000 en 1986.
Como soporte humano y espiritual a la gran tarea evangelizadora, el padre Emiliano funda en 1982 La Comunidad Siervos de Cristo Vivo. Diecisiete comunidades están esparcidas hoy por varios países europeos y del continente americano. En el país quedan como legado siete escuelas de evangelización, incluyendo una en la avenida Jacobo Majluta, de Santo Domingo.
Fuente: Misioneros del Sagrado Corazón, en Santo Domingo