Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El regreso a clases y los piojos
Tendencias Dermatológicas
Doctora Yasmina Almodóvar
La infección por piojos es muy común en los colegios o escuelas, sobretodo en el inicio del año escolar.
La pediculosis capitis o piojos es ocasionada por el insecto pediculus humanus, este insecto carece de alas, mide entre 1 y 3mm de longitud, que solo parasitan al ser humano, son aplanados y tienen tres pares de patas.
Los huevos, llamados liendres, son aún más pequeños, como del tamaño de un nudo de hilo.
Los piojos y las liendras se encuentran en o cerca del cuero cabelludo, con mayor frecuencia en el cuello y detrás de las orejas.
La hembra del piojo deposita hasta 300 huevos (liendras). Durante toda su vida.
La forma de transmisión de los piojos es:
- Contacto directo entre personas.
- Contacto indirecto con ropa de cama, cepillos, gorras, sobreros.
Los piojos del cuero cabelludo no transmiten ninguna enfermedad.
Es más frecuente en niñas que en niños, de 3 a 11 anos, pero afecta a todas las edades.
La presencia de piojos en el cuero cabelludo se asocia a pocos síntomas, pero los principales son: prurito en el cuello y cabeza, Irritación al rascarse, infección secundaria por rascado asociada con adenopatías cervicales, Sensación de cosquilleo en el cabello, Irritabilidad y dificultad para dormir.
Para confirmar el diagnóstico de infestación por piojos en cuero cabelludo el médico inspecciona toda la cabeza con una lupa y una buena iluminación. El color gris-amarillento de los piojos dificulta reconocerlos en las pieles claras. Cuando comienzan a alimentarse de sangre, los parásitos adquieren un color rojizo y son más visibles.
Para buscar los piojos de la cabeza: Separe el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas, examine el cuero cabelludo y el cabello en busca de piojos que se muevan y liendres, revise toda la cabeza de esta manera.
El tratamiento incluye el uso de algún champú, junto con un enjuague en forma de crema o loción que contengan matapiojos, pero lo recomendable es siempre la visita a su dermatólogo ya que éste buscará siempre el mejor tratamiento para su caso.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com