Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El ruido y el riesgo cardiovascular
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
En el 2018 gracias a nuevas publicaciones se suma el riesgo cardiovascular más ignorado por todos: EL RUIDO.
Durante años nos hemos preocupado de manera enfática por controlar más los factores de riesgo cardiovascular considerados como tradicionales.
Conocemos que la contaminación ambiental ha sido un tema de debate mundial, en especial desde el 2012 cuando surgieron las primeras publicaciones médicas y medio ambientales del perjuicio en contra de los individuos afectados.
El ruido produce trastornos fisiológicos como la pérdida progresiva de audición, así como afectación psicológica generando entre otras manifestaciones: irritación, insomnio y cansancio.
¿Cuál es el problema más grave del ruido? «La más obvia es la pérdida de audición», aseguró la Dra. Bronzaft a The Wall Street Journal hace varios años.
La Dra. Bronzaft afirmó que el ruido causaba efectos cerebrales deletéreos respaldando su observación midiendo los decibelios en una escuela pública en Manhattan y publicando los resultados de la misma en la revista Environment and Behavior hacia el 1975.
Su equipo comparó los niños en aulas que estaban encima de una red de metro con exposición al ruido cada cinco minutos y aulas opuestas, lejos del ruido. ¿La diferencia? En sexto de primaria constataron que los niños del lado ruidoso estaban casi un año retrasados.
Recientemente ha sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology’ el probable mecanismo por el cual el ruido en todas sus formas produce daño celular y por ende vascular.
En este documento se analizaron estudios de ruido que demuestran mecanismos moleculares que podrían conducir a afectaciones en la función vascular, evidencia epidemiológica de enfermedad cardiovascular inducida por el ruido, los efectos no auditivos del ruido y su impacto sobre el sistema cardiovascular.
La revisión responde a la creciente evidencia que asocia el ruido ambiental con patologías del corazón como son la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca.
¿Qué marca la diferencia con esta revisión? Los autores en base a la evidencia proponen que el ruido induce una respuesta al estrés mediante la activación del sistema nervioso simpático y el aumento de los niveles de hormonas en el torrente sanguíneo generando inflamación y daño vascular.
Concluyen que el ruido se asocia con estrés oxidativo, disfunción vascular, desequilibrio autonómico y anomalías metabólicas de importancia.
La autora de Cardióloga – Internista – Ecocardiografista
809 544 3007
En las Redes sociales: dra.jeimygomez