El voto como instrumento de paz
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
La paz es uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible, que se procura en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y fomentarla contribuye, sin lugar a dudas, a impactar a las naciones y al mundo de manera positiva.
Es por ello que, en una sociedad tan politizada como la nuestra, en donde la defensa de posiciones deriva muchas veces en tragedias, dado que la pasión supera la razón, constituyó un espacio positivo de reflexión la pasada semana, la conferencia “El voto como instrumento de paz”.
La actividad auspiciada por la Fundación Vida Sin Violencia, que me honró en presidir, tuvo como disertante al presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien en nuestra mencionada actividad anual buscamos promover la difusión de temas oportunos que contribuyan a la cultura del buen trato.
Oportuno es establecer que, la convivencia armónica entre la ciudadanía se fortalece cuando decidimos, a través del voto, seleccionar las autoridades que nos gobernarán, promoviendo así una democracia participativa y de respeto a los electos.
A menos de un año de la convocatoria que nos hace la Constitución de la República de asistir a las urnas y votar por los candidatos de nuestra preferencia, este evento nos convierte en ciudadanos y ciudadanas responsables, con conciencia y espíritu crítico de reclamar a las autoridades sus obligaciones, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la democracia que todos y todas merecemos.
Amigos y amigas lectores, no nos cabe la menor duda de que la alegría que nos caracteriza, deseosos de vivir en un ambiente seguro y en armonía con los demás, nos invita a hacer valer y defender democráticamente nuestras preferencias y decisiones, respetando y tolerando los que nos adversan para así dirimir las diferencias sin necesidad de recurrir a la violencia.
El magistrado Castaños Guzmán, en su brillante disertación, destacó la dignidad humana, libertad, igualdad, solidaridad y convivencia fraterna, entre otros valores que exhibe nuestra Carta Magna y que son esenciales para el fomento de la cultura de la paz.
Al referirse a la libertad expresó “cada quien tiene derecho a pensar como lo entiende, cada quien en si mismo es un mundo y universo de posibilidades, nuestros hijos, nuestras esposas, nuestros lugares comunitarios”.
A seguidas precisó “necesitamos la libertad del pensamiento, la libertad de creer, la libertad de seguir adelante, la libertad de aspirar a los cargos públicos”.
La igualdad del hombre y de la mujer fue otro de los valores resaltados por el conferencista, señalando que eso merece tanto respeto como la vida misma y que debemos luchar para que ello sea una realidad.
La conferencia, que se enmarcó en la tercera versión del Desayuno por la Paz, es una actividad benéfica en donde destacados profesionales ofrecen herramientas necesarias e importantes para alcanzar la convivencia pacífica de la ciudadanía, que contribuye al bienestar y desarrollo nacional.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur