La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Embajada de la RD en Costa Rica conmemora el 179 aniversario de la Independencia Nacional con varias actividades
San José, Costa Rica.- En el marco de las festividades del mes de la Patria, la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica celebró el 179 aniversario de la Independencia Nacional con una ofrenda floral frente al Monumento Nacional y una recepción en el Club Unión, situados en el centro de San José. Ambos actos fueron encabezados por la embajadora Mayerlyn Cordero Díaz, en los que se contó con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno de Costa Rica, funcionarios de la embajada y del gobierno costarricense, y miembros de la comunidad dominicana.
Luego de la entonación de los himnos nacionales de Costa Rica y de la República Dominicana, por la Banda de Conciertos de San José, la embajadora depositó una ofrenda floral ante el Monumento Nacional, acompañada de la Guardia de Honor de Costa Rica y con la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela República Dominicana.
En el acto protocolar de la recepción hizo uso de la palabra, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, la viceministra de asuntos bilaterales y cooperación internacional, embajadora Lydia Peralta Cordero quien resaltó los profundos lazos de amistad y cooperación que históricamente han existido entre Costa Rica y la República Dominicana, los cuales señaló son «fruto del entendimiento mutuo y el impulso de intereses compartidos sobre la base de historia común, que se han fortalecido a través del tiempo y que se manifiestan en el trabajo conjunto que hemos desarrollados en diversos temas de la agenda bilateral y multilateral”.
Por su parte, la embajadora Cordero Díaz, al dirigirse a los presentes destacó, entre otros, el patriotismo de los dominicanos cada 27 de febrero, la estabilidad política y el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos dos años, convirtiéndose en líder regional en el crecimiento del turismo y en un atractivo lugar para la inversión extranjera. Asimismo, destacó las cifras históricas alcanzadas en las exportaciones y recordó que «La economía dominicana ha mostrado ser resiliente, capaz de enfrentar desafíos globales, como la pandemia del COVID-19 y los efectos de la guerra en Ucrania”.
Resaltó el excelente nivel de relaciones entre la República Dominicana y Costa Rica y en tal sentido señaló que ambos países mantienen una dinámica y robusta relación bilateral y que han reiterado su interés en continuar fortaleciendo el diálogo político, así como su compromiso con el respeto a los derechos humanos y a los valores y principios democráticos.
La embajadora Cordero Díaz provechó la oportunidad para valorar a los dominicanos como gente alegre, hospitalaria, solidaria, trabajadora y luchadora, rindiendo tributo a los miles de dominicanos que residen en Costa Rica.