En el Ministerio de Industria y Comercio destacan ventajas competitivas uso de almacenes generales de depósitos para productos agrícolas
Santo Domingo.- Los Almacenes Generales de Depósito han contribuido a que las empresas obtengan mayores ventajas competitivas y a que produzcan incrementos considerables en sus rentabilidades, afirmó Lisa Marcano Guzmán, directora de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
“La muestra más palpable de esto ha sido su activa participación a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) del Ministerio de Agricultura, que junto a la banca privada, ha logrado garantizar la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes, mediante incentivo y la regulación equitativa de la producción, la comercialización y el consumo de productos agrícolas”, expresó la funcionaria.
Marcano Guzmán, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, dijo que las grandes transformaciones que ha afrontado los almacenes en los últimos años, tanto en el plano físico como en el normativo, han impulsado el compromiso que como órgano fiscalizador de los mismos tiene el MICM para fomentar su desarrollo.
Durante la conferencia “Los almacenes generales de depósito como mecanismo de financiamiento a productores agrícolas”, Marcano Guzmán señaló que el objetivo era difundir los beneficios que se desprenden de esa importante actividad comercial y los requisitos para acceder a los financiamientos.
El evento, dirigido a productores agrícolas de todo el país, fue desarrollado en el marco de ejecución de las políticas de promoción y desarrollo de los Almacenes Generales de Depósito (AGD), realizado en el Salón de Conferencias de las oficinas del Tratado de Libre Comercio del MICM.
Los Almacenes Generales de Depósito son instituciones auxiliares de crédito que ofrecen servicios de almacenamiento de mercancías, regularizados y fiscalizados por el MICM, a través de la Dirección de Comercio Interno, en coordinación con otras instituciones para pignorar productos o mercancías conforme a los procedimientos establecidos en la Ley 6186 del 12 de febrero de 1963, sobre Fomento Agrícola, y la Resolución número 111/15 del MICM.
La conferencia inició con las palabras de bienvenida a cargo de Marcano Guzmán, quien dio paso al desarrollo de las cuatro exposiciones programadas: “Aspectos generales de los AGD”, a cargo de Samantha Tucent, quien habló del rol del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes como órgano regulador y fiscalizador de los Almacenes Generales; seguido de la ponencia “Operatividad de los Almacenes Generales de Depósito”, a cargo de Númitor Agramonte Rincón, vicepresidente ejecutivo de Negocios de Depósitos Antillanos, SAS.
Asimismo, participaron como expositores Grimaldy Pantaleón, director de Negocios Empresariales del Banreservas Zona Norte, con el tema “Financiamiento a los productores agrícolas, a través de los bancos comerciales”; y al cierre, Eduardo Camilo, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoración del Ministerio de Agricultura, abordó el tema “Intermediación de los AGD, a través del Plan Nacional de Pignoración”.
Samantha Tucent, encargada de la División de Tramitación de Licencias de Almacenes Generales del MICM, y quien tuvo a su cargo la exposición de los aspectos generales del tema, explicó que el objetivo de la conferencia era reunir en un mismo escenario a todas las partes que conforman esta importante actividad comercial.
Su participación se basó en dar a conocer los aspectos generales de los AGD, su historia, funciones y la responsabilidad del MICM como institución reguladora y fiscalizadora de los mismos.
Grimaldy Pantaleón, director de Negocios Empresariales del Banreservas Zona Norte, de su parte, basó su ponencia en el financiamiento a los productores agrícolas, a través de los bancos comerciales.
“El Banco de Reservas, como institución financiera, ha desempeñado un rol preponderante en los programas de pignoraciones de productos agrícolas en nuestro país, destinando cada año importantes sumas de recursos dirigidos al sector agrícola nacional”, afirmó el funcionario.
De su lado, Eduardo Camilo, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoración del Ministerio de Agricultura, habló sobre la importancia del programa de pignoración y el papel que juegan los AGD en esos procesos.
A la conferencia se dieron cita miembros de instituciones públicas y privadas relacionados con en este tipo de negocios; operadores de almacenes de depósitos autorizados por el MICM, así como productores que se benefician de esta importante actividad económica.
Fuente: MICM