Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
En el país circulan diversos virus con signos y síntomas parecidos al dengue
SANTO DOMINGO.RD. – El Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que se están haciendo las gestiones oportunas para adquirir la vacuna contra el dengue, pero se requiere de un proceso exhaustivo que implica, comparación de precios, logística y otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva explicó que el “El 90 por ciento de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del Fondo Rotatorio, «República Dominicana busca ser favorecido y pasamos a una lista y se hacen las gestiones necesarias para tener el biológico lo antes posible” dijo Pérez.
Con relación a la incidencia de dengue en el país las autoridades, durante la habitual rueda de prensa de los miércoles aclararon que no todos los casos febriles de pacientes que acuden a los centros de salud son dengue, ya que están circulando una serie de virus con signos y síntomas similares a los de esta enfermedad.
La explicación la ofrecieron la doctora Natalia García, neumóloga y el doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
García aclaró que además de la influenza, circulan, el virus sincitial respiratorio, adenovirus y el SARS-Cov-2, que en algunos casos presentan signos y síntomas parecidos, al dengue como fiebre y malestar general por lo que recomienda la vacunación contra la influenza y la neumonía.
“Para diferenciar uno de otro es necesario acudir a un especialista porque los síntomas son muy parecidos y todos pueden provocar neumonía aguda, si no se le da la atención adecuada. En este caso, como medida de prevención también recomendamos aplicar las vacunas de influenza y neumococo.
Mientras que Féliz Féliz dijo que más del 70 por ciento de los casos presumibles de dengue han resultado negativos, al tiempo que garantizó disponibilidad de camas en los hospitales del área metropolitana como: el Marcelino Vélez, el Felix Maria Goico y el Rodolfo de la Cruz, donde se brinda asistencia con calidad a los pacientes y adecuada aplicación de los protocolos.
“Tenemos disponibilidad de 305 camas en esos centros. Mientras la afluencia de pacientes a los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid, se debe a que los pacientes, en ocasiones se resisten a ir a otros centros por las buenas atenciones y credibilidad de los mismos. Pero de 70 a 80 por ciento de los casos han resultado negativos a dengue” manifestó.
Casos
Pacientes ingresados con dengue en centros del área metropolitana hay 121. Total de casos reportados de la Semana Epidemiológica 1 a la 39, 11,680, muertes por esa causa se han reportado nueve.
Intervenciones
La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, explicó que se han visitado unas 76,450 viviendas y cuentan con más de 850 voluntarios, además del personal de salud “Estas intervenciones comprenden: fumigaciones, aplicación de abate (larvicida), descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos, en jornadas encabezadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud en coordinación con otras instituciones”
En otro tema, el doctor Santo Jiménez Páez, director del Instituto Nacional de Patología Forense, doctor Sergio Sarita Valdez, indicó que el pasado 11 de septiembre fue concluido el proceso de remozamiento de ese centro y que desde esa fecha hasta este momento han realizado 150 autopsias con un promedio de 5 a 6 diarias, ya que se encuentra trabajando a toda capacidad.
Precisó que «las causas de muertes que predominan corresponden a eventos súbitos, cardiovasculares, isquémicos coronarios, entre otros. Los cuerpos examinados proceden de diferentes puntos del país y de distintas nacionalidades” indicó.
Participó además la doctora Aida Lucia Vargas de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas, quien anunció la jornada de vacunación para adultos mayores que se inicia este jueves en el hogar de ancianos San Francisco de Asís.