En medio de necesidades frente al Covid, las propuestas de Luis Abinader en educación, empleos, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó las elecciones el pasado 5 de julio al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. El PLD cesa 16 años consecutivos en el gobierno.
El presidente Luis Abinader tendrá que hacer ajustes en su programa de gobierno para dar prioridad a la lucha sanitaria contra la pandemia del Covid-19 y su impacto negativo en la economía.
Las urgencias estarán dirigidas a mejorar la capacidad de respuestas a la prevención y tratamiento de la enfermedad, lo que amerita disposición de mayores pruebas de diagnóstico, medicación y camas hospitalarias.
El reto económico implica generación de empleos para atender las pérdidas producidas desde marzo pasado, así como incentivar la reanimación de las empresas afectadas con quiebras, paralización y reducciones.
Recientemente presidente electo Abinader adelantó que a partir de su instalación este domingo 16, el nuevo gobierno dará inicio a un proceso para incluir al 100 por ciento de los dominicanos en el acceso a los servicios del seguro familiar de salud, cobertura que espera completar para el próximo mes de diciembre.
“Con los ahorros que obtendrá el estado por la fusión y eliminación de instituciones innecesarias, ahorraremos los recursos necesarios para incluir a los 2 millones de dominicanos que no están en el seguro familiar de salud”, escribió el próximo mandatario en su cuenta @luisabinader de Twitter.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó las elecciones el pasado 5 de julio al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. El PLD cesa 16 años consecutivos en el gobierno.
A continuación los fuertes en la propuesta presidencial de Abinader desde 2018:
SEGURIDAD CIUDADANA
Las propuestas en materia de seguridad.
Las políticas para garantizar la seguridad ciudadana deben expresar la voluntad política de un Estado garante de los derechos, participativo, pluralista e incluyente.
Mi primer mensaje es que en un gobierno encabezado por mí se acabó la impunidad. El Estado no tiene ninguna autoridad moral para actuar sobre la delincuencia sino actúa primero frente a los delincuentes enquistados en el Estado.
Por eso somos decididamente partidarios de un sistema judicial independiente e imparcial.
Para actuar frente a la criminalidad debemos adoptar dos tipos de acciones, todas ellas en estrecha colaboración entre la Policía, los fiscales y el sistema carcelario
-Medidas preventivas, que atacan las condiciones que propician los actos delictivos, para ello es fundamental fortalecer:
las políticas de empleo decentes enfocados en personas jóvenes y emprendedores
promover el deporte en los barrios, produciendo una nueva generación de atletas.
fortalecer los vínculos entre la Policía Nacional y las comunidades.
incrementar la presencia policial en los barrios, el control de armas, alcohol y drogas.
fortaleciendo los programas de orientación para la integridad física de la niñez.
aplicar políticas sociales y de empleos a nivel de los barrios a fin de crear oportunidades y capacidades en la juventud.
La segunda fase es la represiva:
Controlando los actos delincuenciales mediante técnicas modernas y respetuosas de los derechos humanos.
Dignificar los sueldos y condiciones de vida y de trabajo de los miembros de policía, entrenarla, capacitarla, profesionalizarla.
Mejorar los programas de reintegración de los presos a la sociedad fortaleciendo y mejorando el sistema penitenciario. Hay que modernizarlo y dignificarlo.
Le daremos todo el apoyo al ministerio Público, independizándolo y dotándolo de recursos técnicos y económicos suficiente y capacitando a todos funcionarios, de modo que puedan cumplir efectivamente su rol como defensores de la sociedad.
CREACIÓN DE EMPLEOS
El gran dilema de la sociedad dominicana es que el crecimiento económico genera pocos empleos y los que generan son de mala calidad. El crecimiento económico tiene poco impacto en el aumento del empleo, en la reducción de la pobreza y en mejorar el bienestar de la población.
Para revertir esta situación hay que actuar en cuatro niveles:
Reactivar las exportaciones y la inversión.
Creación de capacidades en las personas.
Crear institucionalidad en el mercado de trabajo
Garantizar un entorno de políticas públicas de calidad.
¿Cómo hacerlo?
Hay que hacer al país más competitivo, para ello proponemos promover un Gobierno Eficiente a través de:
Ley de Silencio Administrativo
Modernización de ley de inversiones, – Ley de Estabilidad Jurídica
Ley de Simplificación Burocrática
Instalación Sistema Virtual RD – Sociedades
Fortalecer y ampliar las cadenas productivas.
Crear incentivos que favorezcan el empleo de jóvenes y mujeres.
Simplificar el código tributario para facilitar pago de impuestos, reducir la informalidad, y contener la evasión, aplicando las sanciones pertinentes.
Implementar un Plan Nacional de Infraestructura
Desarrollar un plan de inversión masiva en la zona fronteriza
Desarrollar un programa de viviendas populares (será explicado más adelante)
Apoyar la capacidad exportadora de las empresas
Crear políticas salariales
Mejorar la educación para el trabajo técnico (INFOTEP) y las Escuelas de formación técnica del Ministerio de Educación, dándole prioridad a los jóvenes, las mujeres y personas con discapacidad.
Fortalecer las políticas públicas a nivel territorial.
Fomentar programas productivos bajo el sistema de cooperativas.
Promover el emprendedurismo
Crear un Fondo del Emprendedor.
Apoyo a las microempresas en el marco de estrategia de sobrevivencia, mediante créditos, asesorías técnicas y otros apoyos especializados.
Facilitar y mejorar las condiciones para el pago de impuestos de las MYPIMES y emprendedores.
LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN
República Dominicana vive una profunda crisis institucional causada por el cáncer de la corrupción, los dominicanos no terminamos de asombrarnos de los escándalos que uno tras otro se sucede, todos bañados por un manto de impunidad que sólo hacen posible que nos enteremos por la ocurrencia de un escándalo o por una tragedia.
Este mal es posible debido a un proceso continuo de instrumentalización de la justicia para proteger los intereses de la cúpula corrupta del PLD, la cual coloca a dirigentes del PLD como jueces y fiscales, mientras aísla a los jueces de carrera como es el caso de la Magistrada Miriam Germán la cual ha tenido múltiples enfrentamientos públicos con estos jueces políticos.
El Ministerio Público, encabezado por el Procurador General de la República utiliza las labores de investigación como mecanismo político, con lo que desacredita aún más esta labor esencial de la vida democrática del Estado.
El poder político ahoga y hace ineficaz los poderes de control que nuestra Constitución crea y a los cuales manda a velar por el correcto uso de los fondos públicos. Esta situación debe cambiar ya.
Es necesario volver a un poder judicial independiente, para ello se debe:
- a) Promover el equilibrio de intereses en el Consejo Nacional de la Magistratura sacando al Procurador General de la República.
- b) Promover un ministerio Público independiente haciendo que el Procurador General de la República no sea designado por el presidente de la República y:
- c) Dotando a la Contraloría y la Cámara de Cuentas de las herramientas y los fondos para que realicen su función, realizando y publicando auditorías continuas a la gestión y procesos de las distintas entidades de la administración pública.
Para esto último punto en los próximos días estaremos depositando ante el Congreso Nacional un proyecto de ley de reforma a la Ley de Cámara de Cuentas, a fin de que sea conocida en la próxima legislatura en la que buscamos crear las condiciones para un efectivo control de la administración pública.
Reitero mi llamado a que todos los sectores de nuestro país a que nos unamos para conseguir estos cambios que junto a otros iniciarán el rompimiento de este círculo vicioso y crear un circulo virtuoso basado en la institucionalidad.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LOS JÓVENES
Plan estratégico.
1) Diseñar un plan estratégico de inversión en la educación, a fin de contar con un esquema que permita alcanzar las metas a corto y largo plazos. Este plan propiciará que el sistema de educación básico, medio y superior evolucione y supere los adefesios que han impedido que la educación dominicana pueda tener la calidad que exhiben las naciones más desarrolladas a nivel mundial.
2) Rediseño curricular. Propiciar un rediseño de los programas educativos y de cada pensum de las carreras universitarias, con el objetivo de reducir el desfase que existe entre el conocimiento adquirido en la universidad y el necesario en la práctica laboral y producir la actualización que demanda el nivel de exigencia de los nuevos tiempos. Todo esto contribuirá a que las empresas exijan menos experiencia laboral a los nuevos jóvenes profesionales en sus puestos de trabajo y que los jóvenes profesionales posean cierta protección frente a profesionales extranjeros al momento de competir por una plaza de trabajo.
3) Acuerdo macro gobierno-universidades. Ejecutar un acuerdo de contratación entre empresas estatales, dependencias del estado, direcciones y ministerios, por un lado, y las universidades, por el otro, a fin de captar profesionales jóvenes e insertarlos en el mercado laboral.
4) Crédito educativo. Establecer el crédito educativo a nivel nacional para estudiantes con buen desempeño académico, mediante el cual se les otorguen a estas facilidades económicas. Ese dinero retornará al estado cuando los egresados del programa se inserten en el mercado laboral. Se hará un diseño financiero que garantice la sostenibilidad del fondo.
5) Institutos Politécnicos. Crear en todas las provincias del país Institutos Politécnicos (como el Loyola, el ITESA, etc.), con la intención de que los bachilleres de todo el país puedan exhibir una educación técnica de alta cualificación, al tiempo que les permita insertarse en el mercado laboral.
6) Adecuación de los programas educativos. Revisar los programas educativos (primarios, secundarios) para adaptarlos a las demandas de un mundo globalizado y reducir la brecha entre nuestros estudiantes y el resto de América Latina.
7) Programa de ampliación y reforzamiento de la educación técnica, de manera que la UASD y el INFOTEP puedan cooperar creando un hibrido intermedio entre la educación universitaria y la formación técnica: el Colegio Técnico Universitario.
8) Programa de promoción en todas las provincias de la educación técnico-profesional. El Colegio Técnico Universitario será el verdadero inicio de la educación técnica-superior, y se promoverá un centro o colegio técnico en cada provincia con una oferta docente ajustada a las necesidades. La ampliación de los institutos técnicos superiores comunitarios deberá municipalizarse en la medida en que los recursos del Estado permitan hacerlo.
9) Formación del personal docente. Aplicar un programa nacional de capacitación del personal docente, dotando a los maestros de las herramientas y destrezas necesarias para cumplir eficientemente con sus funciones acorde con los nuevos tiempos.
10) Programa de becas. Implementar un programa de becas nacionales e internacionales que permita a los estudiantes de alto rendimiento realizar estudios a todos los niveles. En los niveles de especialidad, postgrado, maestría y doctorado se exigirá formalizar un contrato en el que los becarios se comprometan a retornar al país y el Estado a garantizarles un empleo acorde con su nivel académico y sus competencias.
11) Centros especializados para estudiantes de alto rendimiento. Crear en todas las provincias del país centros especializados de educación para estudiantes de alto rendimiento, con la finalidad de brindarles una educación más focalizada que les permita acceder a becas internacionales y programas especiales de educación para estudiantes sobresalientes.
12) Formación en valores. Fomentar en todo el sistema educativo dominicano la formación en valores, reorientando asignaturas claves que influyen en el comportamiento adecuado de los jóvenes, con el fin de propiciar una juventud conductualmente apegada a la ética y a la moral.
13) Apoyar el desarrollo de nuevos talentos en ciencia y tecnología. Incentivar las ciencias. Promover la correcta enseñanza de las ciencias a todos los niveles, para lo cual se revisarán los currículos a todos los niveles de enseñanza y se implementarán programas especiales para fomentar una educación orientada a la ciencia y la tecnología.
14) Centros de alta tecnología. Construir en las principales provincias del país centros de alta tecnología (como el ITLA) para que los jóvenes de toda la geografía nacional tengan la oportunidad de estudiar carreras tecnológicas.
15) Creación de parques industriales tecnológicos. Crear parques industriales orientados a producir una convergencia entre las empresas que se dedican a la construcción de tecnologías, las universidades y los programas de investigación. Se concederán incentivos a las empresas participantes en estos parques, a fin de atraer industrias competentes a nivel nacional e internacional. Crear un espacio de colaboración para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como para el perfeccionamiento de las existentes.
16) Fondos para la investigación. Destinar fondos adecuados para proyectos de investigación científica. Los fondos serán asignados mediante un concurso de oposición en el que todos los participantes tengan las mismas condiciones de evaluación.
17) Promoción de plataformas virtuales. Crear las plataformas virtuales e incentivar su uso, con el objetivo de que los jóvenes estén cada vez más vinculados al uso de las tecnologías de estudios a distancia.
18) Creación de zonas de libre acceso a Internet (wifi). Establecer un programa, dando prioridad a las zonas donde se encuentran ubicados centros universitarios, y en coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones instalar plataformas de libre acceso al internet.
19) Premio nacional de la informática. Introducir el “Premio Nacional de la Informática”, que será otorgado en varios renglones (programación, pagina web, innovación TIC, etc.). El premio consistirá en becas para el área de informática, tarjetas TAJO, herramientas de última tecnología y consideraciones especiales en el plan de viviendas.
20) Desarrollo de la robótica. Incentivar y Promover la robótica mediante la creación de una institución que se dedique a promover y capacitar a los jóvenes en este importante renglón.
Fuente: Con datos y fotos de luisabinader.com