La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
En unidad para manifestar buenos tratos
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Qué tan lesionada está la salud mental en estos tiempos? Y esto lo expreso dada la proliferación de actos violentos que constatamos en la prensa cada día, sin importar lugar ni hora, desde asesinatos hasta la ira que se manifiesta con insultos y maltratos, agravando la convivencia que se espera de una colectividad educada.
Desde este espacio de promoción de paz, elevamos nuestra voz para insistir en la necesidad de que reflexionemos y evaluemos nuestras relaciones con los demás.
Y es que, debemos insistir en la impostergable tarea de que reconocer y gestionar las emociones debería ser parte del currículo escolar, para que con ello aprendamos a dar una solución pacífica a las diferencias que podemos tener en nuestra cotidianidad con familiares, amigos y desconocidos.
Lógico es considerar que, no podemos dar lo que no tenemos o sabemos, pero tan sólo con sugerirles aplicar la técnica de SENTIR, PENSAR y ACTUAR, de seguro que podríamos obtener muy buenos resultados en la convivencia a través de controlar mejor nuestras emociones.
La rutina diaria debe iniciar con manifestar buenos tratos a todos /as y en cualquiera ocasión, para lograr la convivencia armoniosa que hará posible el pleno disfrute de los derechos, pero para que esto sea posible debemos estar conscientes de que los demás no son culpables de nuestras adversidades.
Más aún, manifestar buenos tratos implica que nos comuniquemos de manera asertiva, alejada de todo tipo de violencia, reflexionando que de nuestra actitud depende el abordaje que le demos a los problemas que enfrentemos.
Manifestar buenos tratos es ser empáticos con los demás, comprendiendo sus puntos de vistas aunque no necesariamente los compartamos, para lo cual deberemos mantener la actitud del diálogo, sin ofensas.
Manifestar buenos tratos es mostrar educación de valores, con respeto, escucha activa, prudencia y sabiduría.
Manifestar buenos tratos es reconocer que los demás tienen el mismo derecho a gozar de una vida libre de violencia como lo tenemos nosotros mismos.
Manifestar buenos tratos nos enriquece la vida, en la medida que nos genera bienestar.
Manifestar buenos tratos garantiza una sana convivencia que nos aporta tranquilidad y paz en nuestras vidas.
Saludar cortésmente con una sonrisa, dedicar tiempo de calidad, jugar, apoyar, llamar, comprender, ofrecer la mejor versión de nuestro ser son acciones que fomentan los buenos tratos.
En cualquiera ocasión, recordemos amigos y amigas que la violencia la podemos combatir con pequeñas iniciativas pacíficas.
No nos quedemos en lamentaciones, seamos parte activa de la solución y hoy es un buen día para comenzar o continuar aquellas acciones que darán lugar a optimizar cualquier relación.
En definitiva, convivir en paz nos aporta calidad de vida y es por ello que debemos manifestar buenos tratos siempre.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur