Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Endodoncia o tratamiento de canal
Elizabeth Grullón
Orientación Odontológica
La endodoncia es una especialidad de la odontología que consiste en la extirpación o eliminación total del tejido pulpar (conocido como matar el nervio), un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el conducto del diente.
Una vez que la pulpa se enferma o es dañada, se extrae. El espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se sella con un material compatible haciendo que quede insensible a los cambios términos. Años atrás los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían, sin embargo, en la actualidad el tratamiento de canal evita la extracción y pérdida de la pieza dentaria.
Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa son:
- Caries no tratadas
- Traumatismo dental (recientes o pasados)
- Abrasión
- Erosión
La endodoncia es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local, por lo que no es doloroso en lo absoluto. Es un tratamiento conservador, estable y en muchos casos predecible. Luego del tratamiento, es fundamental realizar controles radiográficos.
Los dientes tratados endodónticamente pueden sufrir caries, en consecuencia, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y es indispensable la visita al Odontólogo dos veces al año (cada 6 meses), y si el paciente necesita realizarse un tratamiento de canal, es primordial que visite un especialista en endodoncia, ya que un tratamiento mal realizado puede conllevar a una extracción de la pieza dentaria.
Dra. Elizabeth Grullón
Dra. En Estomatología – Endodoncista
IG @elizabethgrullon