Enfermedad del beso
Tendencia Odontológica
Brendha Ogando Pujols
La mononucleosis infecciosa, también conocida como “la enfermedad del beso” se define como una infección que es causada por el virus Epstein-Barr, que es un tipo de virus relacionado al herpes.
Esta puede afectar a personas entre 15 – 25 años, sin embargo, también puede contraerla un niño, ya que se contagia a través del contacto con la saliva de personas infectadas.
Para poder evitar el contagio con esta enfermedad, que, aunque no es muy común es posible infectarse, es vital conocer las causas de la misma.
Causas
En primer lugar, el contacto con la saliva de alguien infectado, ya sea por un beso, compartir alimentos por medio de cubiertos u otras cosas, compartir almohadas, o exponerse a tos o estornudos de una persona infectada.
Síntomas
Se puede presentar un cuadro clínico de fiebres altas, dolor en los músculos que también pueden causar un malestar general, inflamación de las amígdalas y faringe, causando esto dolor de garganta, dolor de cabeza, cierta debilidad, estreñimiento y puede presentar fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.
Diagnóstico
Este se basa principalmente en los síntomas del paciente, sin embargo, también se puede hacer un análisis en la sangre y evaluar los glóbulos blancos a ver si hay un aumento de los mismo, como también los linfocitos.
Tratamiento
El tratamiento se enfoca en la mejoría de los síntomas porque el virus en si no tiene ningún tratamiento ya que este desaparece en un tiempo estimado de un mes. Es recomendado al paciente que repose y duerma para que los síntomas desaparezcan con mayor fluidez.
Este tipo de enfermedades infecciosas se pueden prevenir manteniendo una buena higiene, no solo bucal, también general. Es importante lavarse las manos múltiples veces al día, como también evitar compartir utensilios utilizados para alimentarse.
Como no sabemos quiénes pueden estar infectados o no, lo ideal es que las personas traten de disminuir este tipo de cosas como beber de la misma botella de agua de otra persona o compartir el mismo tenedor.
Recuerda, Cuidar de tu boca es cuidar de ti.
Si tiene alguna duda o inquietud con respecto a su salud oral, puede escribirme al correo electrónico brendhaogando@gmail.com y con gusto le estaré respondiendo.
La autora es odontóloga general