Enfermedades cardiovasculares causan más muertes en mujeres que el cáncer de mama
Te Amo Corazón
Doctora Jeimy Gómez
En la actualidad es común al conversar con nuestros pacientes evidenciar que tienen la certeza de que la principal causa de muerte en la mujer son las enfermedades ginecológicas y por esta razón compartimos el contenido de nuestra columna de hoy.
Las enfermedades cardiovasculares cobran más vidas que todos los tipos de cáncer y enfermedades respiratorias combinadas.
La enfermedad cardiovascular es la causa principal de mortalidad mundial. En el 2013 fue responsable de 17.3 millones de muertes, proyectado a más de 23.6 millones para el 2030. De la totalidad, el 47,7% son mujeres y 46% hombres.
Entonces: más muertes por infartos en la mujer y son más frecuentes en la mujer que en el hombre.
¿Nos preguntamos qué ha pasado? ¿Qué cambió?
Mayor estrés.
Jornadas laborales sumadas a las tareas del hogar.
Fuman más que antes aumentando la ateroesclerosis y el depósito de placas en las arterias.
Los síntomas del ataque cardíaco son distintos al del hombre y más difícil de identificar.
Síndrome del Corazón Roto o Enfermedad de Takotsubo.
¿Cómo reconocer un ataque cardíaco en la mujer?
El dolor tiene una localización muy inespecífica. Puede presentarse como molestia en la región de epigastrio, indigestión, la duración es variable, puede desaparecer y reaparecer.
Puede presentarse como palpitaciones, debilidad general, nauseas, vómitos, sudoración.
La injuria cardíaca grave genera arritmias severas, hipotensión arterial, síncope y muerte súbita.
¿Cómo diferenciar un Infarto Cardíaco del Síndrome del Corazón Roto?
El síndrome del Corazón Roto se presenta con un cuadro clínico típico de dolor detrás de esternón, opresivo, de fuerte intensidad acompañado de algunos o todos los síntomas descritos arriba.
Presenta cambios electrocardiográficos, ecocardiográficos, laboratorios de sangre y estudios complementarios con resultados compatibles con un infarto cardiaco, sin embargo al realizar una Coronariografía diagnóstica encontramos siempre las arterias sin lesiones obstructivas.
Estos casos corresponden al género femenino en el 95% de los casos y al interrogarlas se evidencia que semanas previas padeció un fuerte dolor emocional secundario a la pérdida de un hijo, familiar querido, separación matrimonial ó pérdida laboral.
Alrededor de 2.200 estadounidenses mueren todos los días por enfermedades cardiovasculares, es decir, una muerte cada 40 segundos por lo que el conocimiento y la prevención como lectores los empodera permitiéndoles ganar largos años de vida en franca salud.
La autora es Cardióloga, Internista y Ecocardiografista.
Contacto 18095637671
IG: @dra.jeimygomez