Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Enfermos en el área laboral
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Hoy en día, y de manera especial en nuestro país el sector salud tanto público como privado, está siendo juzgado y evaluado de manera constante por nuestra población, ya que han sido muchos los errores cometidos por el mismo, en cuanto a los programas de prevención, tratamientos y seguimientos de algunos males que aquejan a nuestra sociedad.
Nuestros ciudadanos no aceptan más errores y les exigen a los profesionales del área de la salud el máximo de respeto y profesionalidad a la hora de hacer sus consultas, indicaciones y licencias por enfermedad, por lo que también exigen conocimientos en el ámbito en que se desarrollan los posibles pacientes y el efecto que tenga un diagnóstico en el área laboral de estos.
De manera general podemos decir que existen muchos factores que inciden en la productividad y el desempeño laboral de nuestros profesionales, llegando a impactar el clima organizacional empresarial, siendo uno de estos la enfermedad o licencias médicas.
Lo que hoy es la asistencia al lugar de trabajo enfermo o con algún tipo de virus, donde nuestros trabajadores aun con un padecimiento de índole menor, pero que normalmente les obliga a ausentarse, asisten a sus jornadas.
Sin embargo, estos no cumplirán de manera acertada su meta o tarea a realizar, afectando su productividad directa e indirecta con sus compañeros de equipos y a la organización, ya que el mismo no se encuentra en condiciones óptimas para el ejercicio laboral.
Sin importar la edad, los salarios, el tiempo de trabajo (sea completo, medio), experiencia laboral, nivel educativo, estatus del empleo, entre otros, nuestro personal se presentará ante el superior u organización, ya sea por su compromiso, valores, identificación organizacional o por miedo a la seguridad laboral que le ofrece el mismo, que se juzgue o ponga en dudas su verdadero estado de salud.
Por lo que será trabajo de nuestros psicólogos organizacionales, a través de beneficios laborales, y en conjunto con las políticas empresariales, crear conciencia sobre esta práctica que perjudica a todos en la organización, no solo al empleado y su equipo, sino a la empresa.
El colaborador se pone en riesgo el debido al nivel de estrés que acumula, en medio de la enfermedad, con ir a trabajar, más la tensión en el equipo de tenerlo enfermo y con posibilidades de que este agrave y no solo esto, está comprobado que dos de cada tres colaboradores se han enfermado por culpa del compañero que asiste enfermo a la oficina.
Como mencionamos antes, el clima organizacional de la empresa se afecta, puesto que la salud y seguridad de nuestros empleados debe de primar en nuestro ambiente de trabajo y estar plasmadas en nuestras políticas, siendo estas cumplidas por todos.
El psicólogo organizacional junto con el equipo correspondiente dará el acompañamiento y seguimiento adecuado al colaborador que presente la misma, para asegurar la veracidad, al igual que la incorporación en buenas condiciones de salud de nuestro mejor activo : El colaborador o empleado.
Cabe resaltar que a este tipo de presencia en recursos humanos se le llama presentismo laboral, siendo esta la asistencia de uno de nuestros colaboradores con algún padecimiento de salud, a la organización.
“Recordando que el verdadero valor de nuestras organizaciones serán nuestras personas”.
Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
Maestría Gerencia Recursos Humanos